SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS) reveló que unas 70 granjas avícolas han quebrado en las últimas semanas en la región norte y la tendencia es hacia el colapso total de ese sector.
El ingeniero Manuel Escaño atribuye esa situación al supuesto incumplimiento del gobierno a un acuerdo con los productores de Asohuevos y a la deuda de 200 millones que mantienen.
Escaño acusó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez de incumplir con el convenio firmado el 28 de mayo del 2013, el cual incluye la entrega de 3 mil reproductoras, analizar mercados para exportar huevos hacia varias islas del Caribe y otras iniciativas a favor de los pequeños y medianos productores.
“Lo que han hecho las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es provocar una división entre los productores organizados para crear un monopolio” denunció el presidente de Asohuevos al ser entrevistado en el programa Al Tanto, que se transmite por Megavisión, canal 43.
Explicó que el fraccionamiento de ese sector ha creado una serie de inconvenientes que también se reflejan en la población consumidora y puso como ejemplo el caso de la unidad de huevo, la cual sale de las granjas entre 2 y 2.80 pesos, y que en algunos establecimientos comerciales se despacha hasta 7 pesos.
Sostuvo que la población debería estar comprando la unidad del producto a 4 pesos, situación de la cual acusó al nuevo ministro de agricultura, ingeniero Ángel Estévez.
Asimismo, el ingeniero Manuel Escaño, negó que los avicultores estén recibiendo un subsidio especial del gobierno, tal y como se ha publicado en los últimos días en algunos medios de comunicación.
“El drama que nos ha tocado vivir nos ha obligado a reducir la producción y si no fuera por el apoyo de la banca privada el panorama fuera aun peor”, indicó Escaño.