Estados Unidos y RD discutirán nuevo tratado de extradición




República Dominicana no renegociará el actual tratado de extradición con Estados Unidos, sino que discutirá uno nuevo, ha informado este martes la procuradora adjunta Gisela Cueto.

La funcionaria dijo que Estados Unidos ha presentado un proyecto nuevo en el que plantea que no haya limitantes para entregar a una personas a las autoridades penales de ambas naciones.

Cueto, procuradora general adjunta y directora del Departamento de Asistencia Internacional y Extradición de la Procuraduría General de la República dijo que las negociaciones comenzarán en agosto cuando comisiones estadounidenses se reunan para discutir el tema durante una reunión en la Cancillería.

Consideró como «bastante bueno» el proyecto sometido por Estados Unidos y citó entre los puntos resaltantes que no habrá una lista tasada de las infracciones que darán ocasión a la extradición, «sino que se está pensando en el establecimiento de una pena privativa de libertad, a partir de la cual será posible radicar el procedimiento».

«Me parece que es un paso de avance bastante importante en nuestra vinculación con Estados Unidos, porque hemos tenido en el pasado algunas experiencias que no son gratas».

Entre los puntos contemplados en el proyectos están delitos tecnológicos, manutención, propiedad intelectual o cualquier conducta penalizada en ambos países.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]