Crean un chip anticonceptivo evitaría embarazo durante 16 años




El Centro Tecnológico de Mssachusetts ha creado un chip anticonceptivo que se implanta de manera subcutánea en la mujer, han explicado los científicos que lo crearon. El dispositivo una vez implantado libera todos los días durante 16 años una pequeña dosis de la hormona levonorgestrel.

Explicaron que el chip mide mide 20 mm x 20 mm x 7 mm, contiene un microchip de un centímetro y medio dentro con minúsculas reservas de la hormona almacenadas. Una pequeña carga eléctrica derrite un sello ultra delgado alrededor del levonorgestrel, liberando una dosis de 30 microgramos en el cuerpo.

Si la mujer desea tener un embarazo, basta con detener su funcionamiento en cualquier momento, para lo que tendrá a su disposici´`on un control remoto.

Este proyecto es patrocinado por Bill Gates y será sometido a pruebas el próximo año. Su salida a la venta podría ocurrir en 2018, se ha informado.

El dispositivo ha sido creado por considerar que no todas las mujeres pueden asegurarse un acceso diario a anticonceptivos.

Aunque existen otros tipos de anticonceptivos implantados en el cuerpo, los investigadores del nuevo método indican que todos los implantes anteriores requieren de una visita a una clínica y de un procedimiento ajeno al paciente para ser desactivado.

En cambio este chip, da la posibilidad de ser apagado y prendido, lo otorga ciertas ventajas a aquellos que están planificando una familia”, sostuvo Robert Farra del MIT.

Los científicos, sin embargo, reconocen que el chip podría ser desactivado por otra persona, por lo que se han propuesto el desafío de lograr que su creación sea segura.

“La comunicación con el implante tiene que ocurrir a una distancia no mayor a la del contacto con la piel, alguien en el otro extremo del cuarto no puede reprogramar el dispositivo”, indicó Farra y añadió: “También tenemos un código seguro que impide que alguien intente interpretar o intervenir esta comunicación”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]