El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió hoy a los legisladores que el desconocimiento de la voluntad popular justificaría que los ciudadanos y las ciudadanas se representen a sí mismos y, por sus propios medios, hagan valer la decisión de convertir a Loma Miranda en Parque Nacional.
Tras participar de una concentración realizada frente al Congreso Nacional por convocatoria de la diócesis de La Vega, Moreno aseguró que algunos legisladores se han vendido, y “están haciendo su papel de entorpecer y ganar tiempo” para evitar la aprobación del proyecto de ley sobre Miranda.
“El hecho de tener que hacer esta marcha y cientos de otras manifestaciones es porque hay un divorcio profundo entre la ciudadanía y ese Congreso Nacional, dominado por una camarilla de legisladores corruptos y antinacionales que vendieron su alma al diablo”, expresó el dirigente político.
A continuación la declaración íntegra de Guillermo Moreno a propósito de la marcha-caravana que se desarrolló desde La Vega hasta la sede del Poder Legislativo.
Están advertidos, no se equivoquen
Por Guillermo Moreno
En el día de hoy me correspondió encabezar una delegación de Alianza País en la marcha dirigida por Monseñor Camilo e integrada por muchos otros sacerdotes, organizaciones sociales, comunitarias. La marcha concluyó frente al edificio del Poder Legislativo, que si esta fuera una verdadera democracia, sería el primer poder del Estado.
El hecho de tener que hacer esta marcha, y cientos de otras manifestaciones es porque hay un divorcio profundo entre la ciudadanía y ese Congreso Nacional, dominado por una camarilla de legisladores corruptos y antinacionales que vendieron su alma al diablo.
La marcha al Congreso fue pacífica y ordenada como actúa quien está al lado del pueblo y por una Justa causa.
El reclamo que hace la ciudadanía de “Loma Miranda Parque Nacional” se fundamenta en verdades sencillas:
Es una sencilla verdad que la preservación de Loma Miranda es imprescindible para la sostenibilidad del equilibrio del medio ambiente en la región, el país y de la isla entera.
Es una verdad sencilla que Loma Miranda es una fábrica de agua, necesaria para el consumo humano, agrícola e industrial de decenas de comunidades de la zona.
Es una sencilla verdad que podemos vivir sin oro, sin plata, pero no sin agua.
Es una verdad sencilla que la explotación minera a cielo abierto, en base al uso de cianuro, no solo depreda el medio ambiente sino que causa un grave daño a la salud de la población.
En fin, al levantar el reclamo “Loma Miranda Parque Nacional” estamos defendiendo el derecho a la vida y a un medio ambiente sano; la soberanía e independencia nacionales; el derecho del pueblo a disponer de sus recursos naturales.
La lucha hay que mantenerla en alto y de forma permanente porque hay legisladores que se han vendido, y están haciendo su papel de entorpecer y ganar tiempo para evitar que por ley Loma Miranda sea declarada parque nacional.
La movilización de hoy ante el congreso es para advertir a estos señores que no se equivoquen, que con la voluntad de un pueblo no se juega.
Y si esos legisladores deciden pasarle por encima a la voluntad del pueblo, entonces estarán justificando que el pueblo dominicano, se represente a si mismo, y por sus propios medios, haga valer lo que es su decisión expresa: Loma Miranda Parque Nacional.
Miércoles 9 de julio 2014