Alcaldía de Santiago opuesta a otro municipio

Ervin Vargas.




SANTIAGO.- La Alcaldía se opuso este jueves al proyecto de Ley que crea un nuevo municipio denominado como Santiago Oeste y que tendría como núcleo central el barrio Cienfuegos, atribuyendo esa pretensión a “intereses politiqueros”.
La posición fue dada a conocer por Ervin Vargas, secretario municipal de Urbanismo, en el desarrollo de un encuentro con la prensa celebrado en su despacho.

Aseguró que el interés de convertir esa franja santiaguera en un nuevo municipio “no dispone de un solo espacio enmarcado dentro de la Ley 176-07 y la Constitución de la República para poder ser viable tan desproporcionada propuesta y altamente perjudicial para la segunda ciudad de importancia en el país”.

Entiende la Alcaldía santiaguera que con ese nuevo cabildo se quiere privar de sus servicios a más de un millón de munícipes “al querer despojar al municipio de Santiago de sus servicios básicos, com son el vertedero de Rafey, el cementerio de El Ingenio, la planta de tratamiento de aguas residuales, la cárcel pública, el matadero municipal y las zonas francas Víctor Espaillat Mera y Pisano”.

Resaltó Vargas que la creación de ese nuevo municipio violaría el artículo 27, de la Ley 176-07, que establece que “la segregación de parte del territorio de uno o varios municipios para construir otro independiente, requerirá la existencia de un motivo legítimo de interés público que lo justifique y que los resultantes cuenten con la capacidad y los recursos suficientes para el cumplimiento de sus competencias y atribuciones”.

Dijo que ese nuevo municipio afectaría 10 sectores con identidades sociales, económicas y culturales diferentes a los de Cienfuegos, los que representan el 56 por ciento de la población no beneficiada.

Por igual, Vargas aseguró que el territorio Santiago Oeste, con Cienfuegos de base, resultaría insuficiente en la tributación de ingresos y que se han manifestado en contra de dicho proyecto varios sectores que estarían integrado en ese municipio, como las urbanizaciones Jardines del Oeste, El Ejecutivo, Pisano, Los Robles, Monte Rico I y II, Altos de Rafey, Don Jaime y el ensanche Espaillat.

Sobre la vida diaria en Cienfuegos, el secretario municipal de Urbanismo la definió como “caótica” porque “el porcentaje de área verde y de recreación es apenas un metro cuadrado por habitante, cuando debe ser siete veces mayor, como lo sugiere el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano.

Por igual, resaltó que en la actual gestión de la Alcaldía santiaguera, en lo que sería el nuevo municipio se han invertido más de 180 millones de pesos “de lo que se desprende que hemos invertido más recursos que el que le correspondería atendiendo la cantidad de habitantes del sector”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]