Dominicana y Haití avanzan acuerdo sobre comercio

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.




La ciudad de Juan Dolio acoge este jueves un nuevo encuentro del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre la República Dominicana y Haití.

Durante la sesión de trabajo, los representantes de ambos países avanzaron un nuevo acuerdo en materia de comercio, al tiempo que hicieron balance de las metas logradas hasta ahora en diferentes áreas y establecieron los próximos pasos de la agenda bilateral.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la delegación dominicana, mientras que al frente de la haitiana estuvo su Primer Ministro, Laurent Lamothe.

En su intervención inaugural, el Ministro Montalvo afirmó: “No creo estar exagerando si digo que en estos siete meses de conversaciones nuestras relaciones bilaterales han avanzado más que en los últimos 50 años”.

En materia de migración, el Ministro de la Presidencia destacó que “nuestro objetivo desde el primer día ha sido hacer valer, de una vez por todas, la ley y el Estado de Derecho en el conjunto de nuestro territorio; de la misma manera que el gobierno haitiano tiene el derecho y el deber de preservarlos en el suyo.”

Para ello la República Dominicana ha llevado a cabo dos iniciativas de profundo alcance: la puesta en marcha del plan de regularización para extranjeros y la promulgación de la ley 169-14, que pronto contará con su reglamento de implementación.

“Si hablamos de soberanía nacional, este conjunto de iniciativas para la identificación, regularización y ordenamiento migratorio constituyen, en la práctica, la mayor defensa de la soberanía dominicana que se haya llevado a cabo en toda nuestra historia.

Porque nada contribuye más a salvaguardar nuestra patria que el fortalecimiento de nuestras instituciones y nuestras leyes. Y ese ha sido nuestro objetivo desde el primer día. Hacer valer, de una vez por todas, la ley y el Estado de Derecho en el conjunto de nuestro territorio.”

Montalvo también celebró los esfuerzos de Haití por documentar a sus nacionales y ofreció el apoyo de la República Dominicana en este proceso.

Además, enfatizó los esfuerzos realizados por la República Dominicana para fortalecer la seguridad en la frontera, con la asignación de 900 efectivos militares más y la dotación de 83 nuevos vehículos (motocicletas, camiones, four-wheels y camionetas), además de la puesta en marcha de nuevas iniciativas enfocadas en combatir los abusos y la corrupción en el corredor fronterizo.

Asimismo, propuso que la Comisión Mixta Bilateral tenga, a partir de este día, el mandato de impulsar de manera sistemática las prioridades de la agenda común entre ambos países. Y, para que pueda cumplir con esa misión, sugirió dotarla de los recursos humanos necesarios y permanentes que aseguren su operatividad.

El Ministro de la Presidencia continuó su intervención diciendo que, a pesar de una larga historia de desencuentros entre las dos naciones “que han tenido un altísimo costo tanto en términos humanos como materiales para los dos países”, los intereses reales de la gente común a ambos lados de la frontera constituyen una clara hoja de ruta para seguir avanzando en políticas de buena vecindad.

“En ambas naciones hay millones de personas que quieren más desarrollo, más educación, más salud, más seguridad, mejores trabajos y más oportunidades. (…) Comienza una nueva era en las relaciones dominico-haitianas. Una era de entendimiento y cooperación mutua, que traerá más bienestar y más progreso a ambas naciones”, afirmó Montalvo.

“Creemos y defendemos una República Dominicana cada vez más fuerte, soberana e independiente, de la misma forma en que Haití defiende su fortaleza, independencia y soberanía. Ese es nuestro deseo. Dos naciones libres, capaces dar respuesta a las necesidades de sus pueblos y de colaborar en buena vecindad”, afirmó el Ministro.

Finalmente, instó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos por el fortalecimiento institucional y el desarrollo de ambos países “con el mismo entusiasmo que han mostrado en sus pronunciamientos durante los últimos meses”.

La reunión contó, una vez más, con la presencia de representantes del sector privado de ambos países, así como de observadores internacionales.

La primera reunión de este Diálogo Bilateral de Alto Nivel tuvo lugar el pasado 07 de enero de este año en la comunidad haitiana de Juana Méndez, la segunda se realizó el día 3 de febrero en la comunidad fronteriza de Jimaní y la tercera se produjo el 8 de mayo de manera simultánea en Santo Domingo y Puerto Príncipe, donde se celebraron encuentros entre los ministros de salud, comercio, turismo e interior de ambos países.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]