República Dominicana incluye a Panamá como paraíso fiscal




Panamá, 10 jul (PL) República Dominicana y El Salvador tienen a Panamá en listas grises discriminatorias en materia tributaria, lo cual agria las relaciones generales a pesar de que hay un buen nivel de inversiones y comercio entre ellos.

La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio dominicano de Hacienda emitió un aviso en el cual incluye a Panamá en una lista de jurisdicciones con menor imposición o paraísos fiscales, aún cuando ese país cuenta con un modelo tributario similar al de esta nación.

En el caso de El Salvador, Panamá no aparece directamente como paraíso fiscal, pero se hace mención a las sociedades que operan en el istmo bajo el régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), un modelo desarrollado con éxito para atraer inversión extranjera.

El hecho de mantener a Panamá y a las empresas acogidas bajo el régimen SEM dentro de estas listas discriminatorias, contrasta con el positivo crecimiento de la inversión proveniente de ambos países.

Estos son importantes socios comerciales, lo que se refleja en un aumento tanto en las importaciones como en las exportaciones que mostraron un tendencia alcista positiva en los últimos años, según fuentes panameñas.

Panamá interpreta las posiciones de ambos países como parte de una presión internacional generada por la evaluación negativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]