Acuerdos buscan acabar con las estafas, la explotación de los solicitantes de empleo y los trabajadores de bajos salarios
Por Fernando Aquino
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy acuerdos que terminan con la discriminación ilegal y las prácticas comerciales predatorias dirigida a los inmigrantes solicitantes de empleo por cinco agencias de empleo en la ciudad de Nueva York. Los acuerdos alcanzados con Excellent Employment Agency, United Employment Agency, Patricia Employment Agency, Rivera Employment Agency, y Sunset Employment Services requieren a las empresas a dejar de participar en la discriminación ilegal al hacer referencias de trabajo, no referir a los solicitantes a trabajos que pagan menos del salario mínimo, no cobrar tarifas excesivas y cambiar su práctica de negarse a reembolsar los honorarios cobrados por adelantado.
Estas cinco agencias tenían como blanco a solicitantes de empleo que hablan español en dos barrios de Queens y Brooklyn. Cuatro de ellas están situadas en Jackson Heights y una se encuentra en el barrio de Sunset Park, Brooklyn. Una investigación de 18 meses del Buró de Derechos Civiles del Fiscal General encontró que las agencias pedían la nacionalidad, el género, y la edad de los solicitantes de empleo, para depurar ilegalmente sus ofertas, de acuerdo con las preferencias discriminatorias de los empleadores, y descartarlos de ciertos empleos usando coletillas como "Hombre pasta, Mexicano ","Apariencia europea, Vendedora "," Entrega, en busca de un tipo ","Construcción, 2-3 tipos” y “Ventas, de 20-25 años". Además, las agencias de empleo referian de forma ilegal a los solicitantes a puestos de trabajo con un pago tan bajo como $3,75 por hora, muy por debajo del salario mínimo aplicable en el Estado de Nueva York. Por último, las agencias de empleo cobraban a los solicitantes de empleo tasas de referencia excesivas y no proporcionaban reembolsos por dinero pagado por adelantado como es requerido por la ley de Nueva York.
"La discriminación laboral contra las poblaciones vulnerables es una tendencia creciente y preocupante, y tenemos que hacer todo lo posible para proteger a los solicitantes de empleo a través de nuestro estado", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Estos acuerdos envían un fuerte mensaje: Discriminación en el empleo y la explotación de los buscadores de trabajo -incluso entre nuestras comunidades de inmigrantes que trabajan duro – es inaceptable. Vamos a seguir luchando por la igualdad de condiciones para los trabajadores de Nueva York ynuestras empresas respetuosas de la ley".
Además de exigir el cumplimiento de la ley, los acuerdos alcanzados con estas cinco agencias de empleo requieren que las agencias informen a la Fiscalía General de cualquier empleador que hace peticiones discriminatorias para los solicitantes de empleo o buscan contratar a solicitantes de empleos con pagos por debajo del salario mínimo. Estas disposiciones ayudarán al Fiscal General en la detención de las empresas del uso de las agencias de empleo para avanzar en las prácticas de contratación discriminatorias ilegales y otras ofensas. Los acuerdos también requieren que las agencias de empleo revisen sus políticas y procedimientos, obtener capacitación y pagar un total de $ 20,000 en multas, honorarios y costos para el estado de Nueva York.
En el Estado de Nueva York hay más de 450 agencias autorizadas de empleo, y más de 360 de ellas se encuentran en la ciudad de Nueva York. Estas agencias suelen ser empresaspequeñas, de gestión familiar, con un pequeño número de empleados, que pueden servir una función importante y tener un gran impacto en sus comunidades. Las cinco agencias con las quela Fiscalía General ha asegurado acuerdos han referido a cientos de solicitantes de empleo a puestos de trabajo cada año, y hacen publicidad en los directorios telefónicos en idioma españoly la distribución de folletos y tarjetas de presentación en idioma español.
Las agencias ubicadas en Jackson Heights son Excellent Employment Agency, ubicada en 88-14 Roosevelt Avenue; la United Employment Agency, en el 89-04 Roosevelt Avenue;Patricia Employment Agency Corp. en 89-18 Roosevelt Avenue; y Rivera Employment Agency en 82-07 Roosevelt Avenue. Sunset Employment Services, Inc opera desde 4905 4th Avenue, en Brooklyn.
Julie Menin, Comisionada del Departamento de Asuntos del Consumidor de Nueva York, dijo: "La protección de los derechos de los inmigrantes es una prioridad para la ciudad y elogiamos la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York por su continuo compromiso con la protección de los consumidoresfrente a la discriminación y las prácticas ilegales en el negocio de las agencias de empleo. Muchos de los malos actores de esta industria se aprovechan de los más vulnerables y se aprovechan de sus esfuerzos para encontrar un trabajo y mantener a sus familias. Esperamos poder seguir trabajando con la Fiscalía General en nuestros esfuerzos por cerrar las agencias de empleo que se están llevando los últimos dólares de los solicitantes de empleo y los dejan sin nada".
Valeria Treves de New Immigrant Community Empowerment (NICE), dijo: "Durante años, la comunidad de Queens se ha estado quejando de las prácticas predatorias, fraudulentas y el subestándar de las agencias locales de empleo. Después de la realización y la liberación de un estudio en profundidad sobre esta cuestión que trajo luz sobre el problema, hemos descubierto que este tipo de fraude es de muy amplia difusión. Nuevos inmigrantes de la Ciudad de Nueva York, muchos de los cuales dependen de las agencias de empleo para conectarlos con el mercado de trabajo, se encuentran particularmente en riesgo de explotación por parte de las agencias de empleo. Aplaudimos al Fiscal General Eric Schneiderman por tomar medidas contra este tipo de fraude y asegurar los acuerdos que ayudan a que los solicitantes de empleo serán protegidos y la ley se haga cumplir en contra de las agencias de empleos sin escrúpulos".
La Concejal Julissa Ferreras (Distrito 21), dijo: "Como representante del distrito que abarca Jackson Heights y sirve como el hogar de miles de inmigrantes que trabajan duro, sé que las agencias de empleo depredadoras y abusivas explotan algunas de las comunidades más vulnerables entre nosotros. Los trabajadores con salarios bajos en Jackson Heights merecen un acceso significativo a las oportunidades de empleo. Aplaudo al Fiscal General, Eric Schneiderman por ir tras las agencias fraudulentas que se aprovechan de las comunidades vulnerables y agradezco a su oficina para hacer de este tema una prioridad de los derechos civiles".
El senador estatal José Peralta dijo: "Aplaudo al Fiscal General por este importante trabajo. Estos acuerdos servirán para proteger a los miembros más vulnerables de la fuerza laboral, muchos de ellos inmigrantes, que son muy a menudo el blanco de depredadores que buscan sacar provecho de sus luchas para buscar el sustento".
Javier Valdés, co-director ejecutivo de Se Hace Camino, dijo: "A medida que buscamos integrar a las comunidades de inmigrantes a la economía formal, hay que tener cuidado con losdepredadores y sus estafas. Doy las gracias al Fiscal General por la adopción de medidas para combatir el fraude en crecimiento que niega el acceso a oportunidades de empleo para algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad ".
Este asunto está siendo manejado por el Fiscal Adjunta Mayur Saxena y el Fiscal Auxiliar Interino Voluntario Matthew Lemle Amsterdam del Buró de Derechos Civiles del Fiscal General, el cual es liderado por la Jefa Kristen Clarke. La Fiscal Adjunta Donya Fernández del Buró de Asuntos Laborales también colaboró en la investigación. El Fiscal General Ejecutivo Adjunto para la Justicia Social es Alvin Bragg.
El Fiscal General Schneiderman está comprometido a proteger a todos los neoyorquinos de la discriminación ilegal. Para presentar una queja de derechos civiles, póngase en contacto con la Fiscalía General, llamando al (212) 416-8250, escribiendo a civil.rights @ ag.ny.gov o visite www.ag.ny.gov.