El Centro de Innovación Atabey, lanzó este miércoles el proyecto “Reciclar es Salud”, el cual tiene el objetivo de concienciar a los munícipes de que separar los desechos constituye un poderosa herramienta económica y del cuidado del medio ambiente.
Por Mario Antonio Lara Valdez
Durante una rueda de prensa en la oficina de Atabey, el presidente de la institución, Domingo Contreras dijo que la basura que generamos contiene litio en las pilas de celulares, mercurio en luces y lámparas, cadmio en dispositivo de computación, todos metales pesados y cancerígenos y de enorme impacto en la salud.
Es por ello que advierte que al mezclar toda la basura estamos exponiendo a todo el personal que trabaja en la cadena de recolección y los buzos que trabajan en los vertederos, así como a la contaminación del suelo.
“Por lo que al poner en marcha este proyecto Reciclar es Salud, estaremos desarrollando una metodología de separación en la fuente, promoviendo el concepto de Edificio Verde y Comunidad Verde donde partimos de lo orgánico y lo multimaterial, entregando una saqueta en la comunidad verde que le será comprada de acuerdo a una lista de precio”, dijo.
El coordinador de la Política de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, recordó que el reciclaje es una industria que mueve alrededor de 30 millones de dólares, al tiempo de precisar que nosotros apenas estamos reciclando el 12 % del potencial que tenemos.
Agrega que diariamente la República Dominicana produce 11 mil toneladas de desechos sólidos. Dijo que esa cifra es alarmante debido a que solo a un 12 por ciento de la basura producida se le da un correcto manejo, perdiéndose, a la vez, un gran potencial para hacer negocios
“Las enfermedades asociadas al manejo de la basura, leptospirosis, cólera, dengue y chinkungunya que en su ciclo de reproducción utilizan los materiales de gomas, plásticos, vidrios, como criaderos de larvas, materiales que son hoy parte de una cadena de valor dentro de la industria”, subraya.
En el marco de la actividad anunció que el sábado 24 de julio dejarán en práctica el concepto de Comunidad Verde en los sectores de Los Ríos, Villa Francisca y el Ensanche Espaillat.