Nueva York.- Durante un sondeo entre dominicanos residentes en el Alto Manhattan estos afirman que las dos derrotas consecutivas que ha sufrido Adriano Espaillat en sus aspiraciones políticas en los últimos años, indican que tiene que darle paso a otros líderes criollos, porque en las pasadas elecciones del 24 de junio perdió por más voto que en la contienda de 2012, no obstante ahora haber recibido mayor apoyo.
Por Ramón Mercedes
Con todo el respaldo de ahora Espaillat obtuvo, según la Comisión Electoral de NYC, la cantidad de 20,846 (43.7%) votos y Rangel 22,674 (47.4%), estableciéndose una diferencia de 1,828 sufragantes.
Mientras que en el 2012, según la misma Comisión Electoral, Espaillat obtuvo en ese entonces 17,273 (42.33%) y Rangel recibió 18,075 votos (44%), estableciéndose una diferencia de 802 votos en aquella ocasión, recordaron muchos de ellos.
Sostienen que el político dominicano ahora tampoco recibió el voto mayoritario, pero sí el apoyo de sectores representativos en la urbe que no lo apoyaron anteriormente, entre ellos los líderes del Partido Demócrata, los partidos políticos de República Dominicana, empresarios, profesionales, líderes y activistas comunitarios, entre otros.
Expresan que ahora recibió el apoyo de los influyentes periódicos New York Times y El Diario; La Cámara de Comercio Mexicana; del presidente del Partido Demócrata de El Bronx, Carl E. Heastie; los asambleístas José Rivera, Jeffrey Dinowitz, Marcos Crespo, Víctor Pichardo; y los concejales Andrew Cohen y Richie Torres, este último presidente del poderoso comité de Vivienda Pública del Concejo Municipal de Nueva York.
Asimismo de la nueva presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark-Viverio, que en la pasada contienda apoyó a Rangel; así como del Club Demócrata Barack Obama del Alto Manhattan y el Club Demócrata de El Barrio y el Este de Harlem, especifican los dominicanos encuestados.
También apoyaron su candidatura el presidente de El Bronx Rubén Díaz hijo; su padre Rubén Díaz, actual senador; el contralor Scott Stringer; y destacados miembros de la comunidad dominicana de Long Island, que recaudación les entregaron miles de dólares, entre ellos Verenice Gómez; Luz Silverio; Cristóbal López; Phil Ramos, asambleísta estatal; Carmen Piñeyro, vicealcaldesa de la Villa de Freeport, entre otros.
Además se entregaron en cuerpo y alma el doctor Rafael Lantigua, uno de los médicos dominicanos y latinos más prominentes de los Estados Unidos, vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, y vicepresidente nacional del PRD; el concejal Ydanis Rodríguez y en ese entonces la asambleísta Gabriela Rosa.
Rosa (D-Manhattan), que renunció recientemente por declarase culpable de fraude migratorio y financiero, formaba parte de la alianza política cosechada por Espaillat en el Alto Manhattan, junto a Rodríguez y Mark Levine, y viene a sumarse a la lista de los otros aliados del senador que se han enfrentado a la justicia por corrupción, como fueron los casos del también asambleísta Nelson Castro y el ex concejal Miguel Martínez.
Asimismo el ex presidente Leonel Fernández; los embajadores ante la ONU Gregorio Morrobel y Carlos Feliz; Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY); el modisto internacional Oscar de la Renta; Orlando Jorge Mera del PRD y Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, entre otros.
Los dominicanos encuestados atribuyen su segunda derrota porque no ha resuelto los problemas de la comunidad, entre estos viviendas asequibles; empleos con buenos salarios; por permitir el cierre de varias instituciones comunitarias criollas; el desalojo masivo de quisqueyanos del Alto Manhattan por elevadas rentas y por no votar a favor de los criollos cuando aspiran en la Metrópoli, entre otras cosas.
Entre los quisqueyanos que emitieron su opinión figuran Miguel Antonio Pantaleón, Carlos Piña y Juan Paulino en Broadway con la calle 207; Hipólito Marcano y Gladys Contreras en la avenida Dyckman con Sherman; Iris Cartagena, Ramón Valera y Melania A. Rosario en Saint Nicholas y la calle 192; María Rivera y Mario Cortorreal también en Saint Nicholas y la calle 181; Víctor Hugo González, Francisco Rodríguez y Dionel Rodríguez en la avenida Ámsterdam con la calle 175; Josefina Matos, Jorge Daniel Medina, Sonia Melenciano y Alex Santos en Broadway con las calles 180 y 162.