Santo Domingo, 11 de julio de 2014.- El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el cadáver de la dominicana Ana Pie, fallecida en La Coruña, España, llegará a territorio nacional a inicios de la próxima semana.
La encargada del Departamento de Asistencia y Protección de los Dominicanos en el Exterior, Nallibe Sapeg, explicó que en virtud de las gestiones realizadas por la misión consular dominicana en La Coruña, el cadáver de Pie ya está en proceso de preparación para su traslado a la República Dominicana.
Sapeg garantizó que ya fueron superados los inconvenientes legales y sanitarios que dilataron el proceso.
Enfatizó que además de asistir a los familiares de la víctima en todos los trámites ante las autoridades españolas, el Ministerio ha asumido los costos de preparación y traslado del cuerpo de la dominicana, como es usual en este tipo de casos.
“Queremos reiterar que por iniciativa nuestra fue que contactamos a los familiares de la víctima, quienes residen en el país, en La Romana, tan pronto nos enteramos del suceso. De inmediato, se dieron las instrucciones precisas para que nuestra misión consular en La Coruña, iniciara los trámites correspondientes con las autoridades de esa localidad. Desafortunadamente, el proceso se dilató más de lo usual debido a inconvenientes de índole legal y sanitario que se presentaron, y que ya fueron superados”, precisó.
La funcionaria puntualizó que al igual que en esta oportunidad, a diario reciben informaciones y solicitudes de asistencia de dominicanos en todas partes del mundo. Citó el caso, también en España, en la ciudad de Madrid, de la señora Hilda María Vásquez, a quien se le pagó un boleto aéreo para retornar al país debido a sus precariedades económicas y delicada situación de salud, pero que previo a tomar el avión, lamentablemente falleció. Aseguró que al igual que con los restos de la señora Ana Pie, también se está gestionando el traslado del cadáver de la señora Vásquez.
“Todos los días nos llegan solicitudes de traslado de cadáveres y enfermos, repatriación de indigentes, asistencia ante presuntos secuestros, desaparición y trata de personas. La Cancillería siempre presta toda la asistencia posible a nuestros compatriotas en el exterior y a sus familiares, ya que éste es uno de nuestros objetivos centrales, y en la mayoría de las ocasiones, asume todos los gastos”, concluyó.
Tan pronto lleguen a territorio dominicano, los restos de Ana Pie serán llevados a la provincia de La Romana, donde serán velados y sepultados por sus familiares.