El Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo dictó orden de arresto por declaración en rebeldía contra el propietario de una de la más importante cadena de bancas de apuestas por negarse repetidamente a comparecer a juicio frente a reclamos por derechos de propiedad de las marcas y nombres quiniela-palé en sus establecimientos.
Contra Ramón Antonio Báez Henríquez, propietario de la red de bancas de lotería Bancas Báez, el tribunal dispuso también colocación de impedimento de salida del territorio nacional y el embargo conservatorio y retentivo de bienes, incliuyendo los que estén en manos de terceros.
Báez fue declarado en rebeldía por negarse a acudir ante el tribunal para responder de las acusaciones de uso indebido de los nombres y marcas quiniela-palé que le han sido formuladas por las empresas que poseen los derechos de propiedad intelectual correspondientes.
La red de Bancas Báez posee más de 220 establecimientos del género en todo el país. A su propietario se le acusa de violar las leyes 20-00 y 14-07, que garantizan la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y comercial sobre nombres y marcas, y el Tratado DR-Cafta.
El Centro de Cobranzas Integrales (CECOIN), actuando en su propio nombre y en el de la Lotería Internacional Dominicana (LEIDSA), fue que interpuso contra Báez y sus bancas una querella de acción privada, constituyéndose en víctima y actor civil.
Algunos “banqueros” se rehusan a acatar los requerimientos de LEIDSA y CECOIN para que paguen una cuota mínima mensual por el uso de los símbolos, registro de marcas, plataforma y sorteos de quiniela palé de la empresa que realiza y monta los sorteos.
Estas empresas, en cambio, sostienen ante los tribunales que poseen los derechos de propiedad intelectual y para la comercialización de los productos quiniela palé, y que su uso no autorizado por terceros constituye una violación a la Constitución, el tratado DR-Cafta y otras diversas leyes vigentes.