El anuncio de Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que abandona la presidencia del Senado a partir del 16 de agosto para dedicarse a promover su precandidatura presidencial, pone presión a otros funcionarios aspirantes que habrán de tomar igual decisión.
Además de Pared Pérez, promueven sus precandidaturas presidenciales de cara al 2016, el Ministro de Turismo, Francisco Javier García y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Temisticles Montás, además de Radhamés Segura, quien no ocupa cargo público.
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, también tantea la posibilidad de presentar su precandidatura, lo que obligaría a una renuncia del cargo a partir del 16 de agosto. El ex presidente Leonel Fernández también luce como favorito para la candidatura presidencial del PLD para las elecciones del 2016, aunque no ha hecho formal anuncio de sus aspiraciones.
Pared Pérez informó este jueves que ante la cercanía de la fecha de renovación de los bufetes directivos del congreso nacional, que no aceptará una nueva postulación para desempeñar la Presidencia del Senado de la República. Su lugar, se ha informado, sería ocupado por la senadora Cristina Lizardo, de la Provincia Santo Domingo.
En conferencia de prensa realizada en el despacho de la Presidencia del Senado, Pared Pérez se manifestó agradecido del respaldo que le brindaron a su gestión el ex presidente Leonel Fernández , el presidente Danilo Medina y la confianza y el respaldo de la dirección del PLD así como de los senadores y senadoras y del personal, sin distinción, de la cámara alta
“Hasta el 16 de agosto del presente año, si Dios lo permite, estaré ejerciendo esas relevantes funciones, por efecto del expreso mandato y la confianza depositada en nosotros , por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en primer termino , y luego por los colegas senadores y senadoras que nos han acompañado en ese trayecto legislativo de ocho años” sostiene Reinaldo Pared Pérez , en un documento de cinco paginas que leyó integró a los medios de comunicación que formalmente fueron convocados al edificio del Congreso.
El secretario general del PLD y senador del Distrito Nacional ocupa la presidencia del Senado desde el 16 de agosto de 2006 por mandato y la confianza depositada en él por el Comité Político del PLD, quien con potestad estatutaria propuso durante ocho años al plenario de senadores y senadoras su persona para ocupar la presidencia de la cámara alta.
Manifestó en el documento, que desde el primer momento, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, dirigidos por el PLD, han desplegado y llevado a cabo un intenso, consistente y eficaz trabajo legislativo que ha permitido y posibilitado que el país pueda disponer en estos momentos de un moderno, actualizado y extraordinario conjunto de leyes que han contribuido a que la nación haya ido avanzando por caminos de progreso y desarrollo.