Con el objetivo de continuar flexibilizando el mercado aéreo en República Dominicana, el presidente de la Junta Aviación Civil (JAC), ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza, destacó la implementación a través de esta institución, de una política de apertura encaminada a lograr una liberalización total de frecuencias y capacidades del tráfico manejado por las líneas aéreas nacionales y extranjeras.
En ese sentido, fue celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador, una reunión de consulta y negociación entre Autoridades Aeronáuticas dominicanas y ecuatorianas, con el fin de discutir un texto de Acuerdo de Servicios Aéreos, concluyendo la misma, de forma exitosa, con la firma de un Memorándum de Entendimiento el cual entrará en vigencia de forma inmediata y, la rúbrica del texto del Acuerdo de Servicios Aéreos entre las Partes.
El ingeniero Rodríguez Ariza, destacó que el nuevo Acuerdo permitirá a las aerolíneas designadas de las Partes, operar vuelos de pasajeros, carga o combinados, desde puntos anteriores a sus territorios y ejercer derechos de tráfico en puntos intermedios y más allá, según cuadro de rutas convenido, sin limitación de frecuencia, capacidad y tipo de aeronaves.
También señaló que se permitirá a las aerolíneas de las Partes utilizar aeronaves arrendadas, fletadas o intercambiadas y concertar acuerdos de código compartido con aerolíneas de cualquiera de las Partes o de un tercer país. Como forma de estimular el tráfico de pasajeros, dicho Acuerdo establece que las autoridades de las Partes, darán pronta aprobación a las solicitudes de operación de vuelos chárter entre puntos de ambos países.
En sus palabras los jefes de las delegaciones coincidieron en destacar la importancia de poder contar con un marco regulatorio moderno, que permitirá ampliar la conectividad entre los países, y promover el desarrollo del turismo y el comercio.
La Delegación de Ecuador estuvo compuesta por, el Abogado Andrés Paredes Balladares, Subsecretario de Transporte Aeronáutico Civil del Ministerio de Obras Públicas; el Ing. Pablo Patiño, Delegado del Ministerio Comercio Exterior; el Capitán Roberto Rodrigo Yerovi De La Calle, Director General de Aviación Civil; la Abogada María Fernanda Racines, Delegada del Servicio de Rentas Internas; el Ing. Jorge Díaz, Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; la Dra. Sandra Reyes, Asesora, de la Dirección General de Aviación Civil; la Ing. Jessica Alomia, Asesora STAC-MTOP; el Abogado Sebastián Reina, Asesor de Política Aeronáutica-MTOP y el Lic. Mauricio Espín, Asesor de Transporte Aéreo-MTOP-.
Mientras, que la delegación de República Dominicana, estuvo encabezada por el ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza, Presidente de la Junta de Aviación Civil, y conformada además por el licenciado José A. Pantaleón Taveras, Sub- Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y miembro de la Junta de Aviación Civil (JAC), y la Dra. Bernarda Franco Candelario, Encargada del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC.