Beirut, 11 jul (PL) El Ejército de El Líbano elevó hoy la alerta en regiones fronterizas del sur tras el impacto de unos 25 misiles lanzados por Israel, en respuesta al disparo de tres proyectiles desde el área de Marjayoun-Hasbaya.
Un comunicado de la institución castrense señaló que desconocidos dispararon los cohetes entre las 01:00 y las 06:00 horas (22:00 y 03:00 GMT) de este viernes hacia "territorios palestinos ocupados", término empleado por muchos árabes para aludir al espacio donde se erige el Estado israelí.
Dos de los cohetes llegaron a suelo israelí y un tercero explotó dentro del territorio libanés, sin causar víctimas ni daños de envergadura.
Baterías de artillería sionistas reaccionaron poco después con una serie de misiles, de los cuales al menos 25 cayeron en el poblado de Kfar Shouba y las aldeas aledañas de Halta y Majidiyah, también sin daños a personas.
Las unidades de las Fuerzas Armadas libanesas adoptaron las medidas defensivas apropiadas y continúan la persecución de otros autores de los disparos, pues ya confirmaron la detención de un sospechoso que al parecer resultó herido mientras preparaba el asalto.
Brigadas del Ejército libanés rastrearon el área de Hasbaya y localizaron dos plataformas listas para disparar misiles, las cuales fueron desmanteladas de inmediato, mientras desplegaron efectivos para aplacar las tensiones y evitar nuevas operaciones armadas.
El Departamento de Información de las Fuerzas de Seguridad Interior señaló que capturó a Samir Hussein Abu Qais en Habbariyah y lo interrogó por sospechas de haber realizado los ataques, además de que le tomaron muestras de sangre para cotejarlas con las halladas en la plataforma de lanzamiento.
Varias fuentes locales achacaron la acción armada a pequeños grupos o facciones palestinas como un acto de solidaridad con los habitantes de la franja de Gaza que sufren desde hace cuatro días una inclemente agresión por tierra y aire de Tel Aviv, causante de más de 100 muertos, muchos civiles.
De hecho, medios televisivos libaneses e israelíes que citaron a voceros militares descartaron -en virtud de la escasa efectividad de los ataques- que hayan sido ejecutados por milicianos del movimiento de resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios), que tiene fuerte presencia en la zona.
La agencia nacional de noticias NNA reportó que el Ejército redobló su despliegue en alrededores de cultivos de olivo de la aldea de Mari, desde donde se lanzaron los cohetes y en la cual halló una bolsa con equipo militar de comunicaciones, un compás y un mapa para ubicar los misiles.
En ese sentido, multiplicó los controles en Orkoub y Hasbaya, y chequeos a transeúntes y carros, mientras del otro lado de la frontera tropas israelíes intensificaron los patrullajes entre Mtuleh-Wazzani hasta Jabal Sheikh y las alturas de Kfar Shouba, apoyados por aviones de reconocimiento.
ga/ucl