VILLA GONZALEZ.- La jefatura de la Policía Nacional dispuso el traslado de todos los agentes de la institución que prestaban servicio aquí, tras la muerte a tiros la madrugada de ayer de dos personas y heridas a otra, cuando se desarrollaba una protesta en la comunidad La Lomita, en contra de la instalación aquí de una empresa procesadora de desechos hospitalarios.
Mientras que una comisión, integrada por un representante del Ministerio Público y un coronel policial, iniciaron hoy las investigaciones sobre el incidente, con el objetivo de determinar quiénes dispararon contra las víctimas Fabián Javier Cabrera y Karin Inés Tatis Guzmán y las heridas a Eddy Alfredo Alvarez.
El coronel Damián Arias Matos, vocero de la Policía en Santiago, dijo que el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe del cuerpo del orden público, ordenó el traslado total de los agentes que estaban asignados al destacamento de aquí.
Por igual, que se procederá a investigar al mayor de apellido Alcántara, quien estaba al frente de la dotación, el que en las próximas horas será interrogado por la comisión que integran el fiscal adjunto Miguel Ramos y el coronel José Polanco Martínez, inspector regional de la Policía en Santiago.
Las muertes a tiros de Cabrera y Tatis Guzmán y las heridas sufridas por Alvarez se produjeron en horas de la madrugada de este jueves, mientras se desarrollaba una protesta en La Lomita.
El ataque a tiros provocó que las protestas se extendieran hasta la parte céntrica de este municipio y otras comunidades, pero este viernes la calma retornó a los sectores donde se produjeron.
Esta mañana, el alcalde Fabio Banegas, dijo lamentar esa tragedia y pidió a las autoridades determinar las personas que hicieron los disparos y someterlas a la justicia.
En tanto que el exalcalde de aquí y actual director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Víctor D´Aza, atribuyó los hechos a la insistencia de instalar la empresa procesadora de desechos hospitalarios.
A media mañana de este viernes el padre William Estévez, párroco de aquí y vocero principal de los que se oponen a la instalación de dicha planta, desligó esos grupos de la protesta ocurrida la madrugada de ayer, asegurando que no llamaron a la misma.
No obstante, dijo lamentar la tragedia que matizó esas demostraciones y pidió a las autoridades determinar pronto las personas que hicieron los disparos mientras transitaban a bordo de una camioneta.
Parientes de las víctimas insistieron este viernes que el responsable de los hechos es un mayor de la Policía de apellido Alcántara, comandante de la dotación, porque supuestamente horas antes había amenazado de muerte a Cabrera.
Anunciaron hoy que apoderaron de la denuncia a varios abogados de este municipio, con el objetivo de que formalicen la queja ante las autoridades judiciales correspondientes.
Tras conocerse el ataque a tiros, ocurrido cerca de las 3:00 de la madrugada en el sector Los Guillén, se multiplicaron las protestas aquí, las que cesaron a pedido de las autoridades del municipio para que se permita la investigación que habrán de arrojar las pesquisas iniciadas.