SANTIAGO.-El abogado de uno de dos excoroneles de la Policía, que fueron descargados por los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Puerto Plata, sustentándose en insuficiencia de pruebas en la comisión de irregularidades durante un allanamiento en La Mulata III, hace dos años, acusó al Ministerio Público de usar a esos exoficiales como chivos expiatorios de sus fallas durante el proceso de investigación.
Alexis Ceballos, quien representaba al excoronel Raymundo De La Rosa Ogando, quien comandaba la Policía Nacional en Sosúa en octubre del 2012, cuando ocurrieron los hechos, dijo que durante los allanamientos estos expolicías simplemente eran auxiliares de la fiscalía en esa jurisdicción.
"Ese caso de esos coroneles fue para tapar faltas contundentes del Ministerio Público, de sus actuaciones en el caso La Mulata" indicó Ceballos.
El procurador fiscal titular interino de Puerto Plata, Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, afirmó que durante la audiencia preliminar del proceso judicial seguido a los exoficiales, acusados de herir a un haitiano mientras realizaban un allanamiento en el residencial La Mulata III de Sosúa, propiedad del alemán Peter Brunk, fueron excluidas pruebas contundentes presentadas en su contra.
Sin embargo, Ceballos criticó esa apreciación por parte de Bonilla Hiraldo y precisó que los jueces se apagaron a los principios de la legalidad del caso.
"El Ministerio Público retiró la acusación porque no habían pruebas vinculantes, entonces los jueces no pueden proceder cuando el Ministerio Público retira la acusación" señaló el abogado del excoronel De La Rosa Ogando.
El letrado recordó, que la lectura de la sentencia que favorece a su cliente, al también excoronel Roberto Santos Salcedo y al exteniente de la Policía, Odenis Francisco Feliz Reyes será leída este martes 15 de julio.
Con relación a los argumentos del Ministerio Público, de que fueron excluidos grabaciones de vídeos, donde supuestamente se muestra a uno de los excoroneles ordenando al exteniente Feliz Reyes disparar en contra del haitiano Rigo Peti Ferrer, el abogado Alexis Ceballos sostuvo que no era vinculante al caso.
"Y si no se incorporan a las pruebas y si a mí no se me notifica del DVD, si yo no tengo conocimiento de ese DVD, someterlo a un juicio de fondo sería un medio de indefensión, porque yo no tengo como defenderme de una prueba que nunca pasó, ellos no presentaron el famoso DVD porque no era vinculante y no se veía nada comprometedor en ese DVD" agregó Ceballos.
Calificó como un abuso del sistema judicial las medidas de coerción impuestas a los exoficiales, vinculados al caso del allanamiento a la casa los alemanes Peter Brunck, Daniel Brunck y Solvery Isabela Ditrich, quienes también fueron procesados por violar varios artículos del Código Penal Dominicano y absueltos por un tribunal.
No obstante, el procurador fiscal titular interino de Puerto Plata, Bonilla Hiraldo, explicó que desde el inicio del proceso fueron presentados suficientes elementos de pruebas contra los excoroneles Roberto Santos Salcedo y Raymundo de la Rosa Ogando, así como del exteniente Odenis Francisco Féliz Reyes, quienes fueron favorecidos con una sentencia de libertad por los jueces.
Bonilla Hiraldo señaló que en esas condiciones el Ministerio Público se quedó solo con el certificado médico como elemento de prueba en el juicio contra Raymundo de la Rosa Ogando, documento éste, que por sí solo, no lo vinculaba con los hechos.