Yoa ofrece regio concierto en el Centro León




Fundación Sinfonía y Fundación Eduardo León Jimenes, con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana, Banco BHD y Banco León ofrecieron gratuitamente en el Centro León este espectáculo musical.

YOA Orquesta de las Américas realizó un único concierto en la ciudad de Santiago como parte de la Residencia Orquestal 2014, en coordinación con la Fundación Sinfonía en el país.

Esta gran Orquesta conformada por 45 músicos dominicanos y 74 extranjeros, de más de 25 países, presentaron en el parqueo del Centro León un repertorio inspirado en diferentes compositores de música clásica nacional e internacional bajo la Dirección de Rafael Payare.

Cerca de 1500 personas pudieron disfrutar de manera gratuita de este exquisito repertorio musical que incluyó la composición “La Bilirrubina”, de Juan Luis Guerra, en un arreglo sinfónico sin precedentes acompañado de la guira, despertando así los aplausos y ovaciones de los asistentes.

La Dra. María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León expresó: “Que la música sea nuestro principal alimento para juntos darnos la mano y convivir fraternalmente” como preámbulo a la presentación de la Orquesta realizada por Margarita Copello, Presidenta de Fundación Sinfonía y Carmen Rita Malagón, Directora de la misma.

La primera pieza fue Danzón No. 8 del Compositor Mexicano en Residencia Arturo Marquéz, quien estuvo presente en el concierto. A ésta le siguieron el Concierto para cello y orquesta de Edward Elgar y Sinfonía No. 2 de Jean Sibelius.

La presentación contó con artistas internacionales de talla mundial, como la cellista Alisa Weilerstein de Estados Unidos. Interpretando un repertorio excepcional para los asistentes.
En este gran Concierto de Verano participaron cientos de personas, entre ellas autoridades municipales, directores regionales de cultura, grupos comunitarios de toda la ciudad de Santiago y provincias aledañas como Mao, Puerto Plata y Salcedo.

Entre las múltiples actividades que realizaron los instructores de YOA Orquesta de las Américas, ofrecieron la oportunidad a profesores y estudiantes de música de intercambiar con estudiantes y profesores de la región norte sus conocimientos de música en el Centro León.

Otras informaciones

Joven Filarmónica de la República Dominicana

“Nuestra meta al lanzar esta orquesta es complementar y realzar los proyectos juveniles ya existentes en la República Dominicana. Sin esos proyectos esta iniciativa no tendría significado alguno”. “A través de la formación de una orquesta nacional juvenil – Joven Filarmónica de la República Dominicana – seleccionada por medio de audiciones libres y abiertas y entrenada por una facultad internacional, esperamos tener un impacto duradero y significativo en las vidas de la juventud de la República Dominicana.” Margarita Copello de Rodríguez, Presidenta de la Fundación Sinfonía (2012)

El objetivo de Fundación Sinfonía es ofrecer a los músicos seleccionados anualmente la oportunidad de formar parte de esta orquesta, a través de períodos de entrenamiento intensivos con un grupo internacional de profesores, así como actuaciones del más alto nivel.

La visión del proyecto no es solo mejorar la vida de los estudiantes que formarán parte del mismo, sino también crear un sueño y una oportunidad para todos los jóvenes músicos en la República Dominicana y un ícono del talento de la juventud del país.

Acerca de YOA Orquesta de las Américas

Con la asesoría artística de Plácido Domingo, es una orquesta sinfónica internacional de talla mundial. Con el ánimo de fomentar la diversidad cultural y garantizar un trato ecuánime a todos los artistas, la orquesta les otorga una beca completa que cubre todos los gastos asociados a la gira internacional.

YOA trabaja con la asesoría de un Consejo Musical compuesto por los músicos más reconocidos de nuestro tiempo: Yo-Yo Ma, John Williams, Joshua Bell, Philip Glass, Gustavo Dudamel, entre otros. Desde su Gira Inaugural del 2002, YOA ha tocado más de 200 conciertos en los más prestigiosos teatros de las Américas y Europa, como el Teatro Colón en Argentina, el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington DC, y el Konzerthaus de Berlín.

YOA Orquesta de las Américas se caracteriza por entrenar a sus músicos a nivel teórico y técnico, y a nivel personal durante su residencia preparatoria y su posterior gira artística. Allí reciben clases maestras diarias, clases individuales, seccionales de orquesta, ensayos de música de cámara con los maestros de la Facultad de YOA, los cuales son Principales en algunas de las orquestas más famosas del mundo; al igual que clases de yoga, de danza, de lenguaje, de liderazgo y conferencias magistrales por parte de los compositores participantes. Una vez termine su Residencia, YOA Orquesta de las Américas comenzará su gira internacional por el Caribe.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]