SANTO DOMINGO, R.D.-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recibieron por separado la visita de los once de 300 estudiantes dominicanos recién reconocidos con la medalla “Estudiante Meritorio” por el gobierno del presidente Danilo Medina y el consulado en Nueva York, y los definieron como embajadores de la República Dominicana en el exterior.
Los estudiantes de escuelas públicas de la metrópoli neoyorquina visitaron el Congreso Nacional y el Ministerio de Educación (MINERD) acompañados por el presidente de la Junta del Plan de Alfabetización/NY, Luis Lithgow, de quien Amarante Baret y Pared Pérez encomiaron la labor que viene realizando por instrucciones del presidente Medina en beneficio de la comunidad dominicana establecida en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.
Asimismo giraron una visita junto a Lithgow a las instalaciones de Telemicro, estación de televisión del Grupo de Medios Telemicro, propiedad del empresario Juan Ramón Gómez Díaz. Durante un recorrido por sus instalaciones recibieron detalles sobre su primera transmisión al aire en el año 1986, su alcance nacional e internacional y la producción de su variada programación.
Los alumnos de distintos grados Kiara Molina, Kimberly Fernández y Andrés Compres, de Manhattan; Sonia Reyes, de Staten Island; Patricia Santana, de El Bronx; Andry Tavares, de Yonkers; Amelia Arias, de Newark, y Artemis Tiburcio, de Nueva Jersey; Katerin Domínguez, de New Haven; Raynora Domínguez, de Alertown-Pennsylvania; y Anthony Cepeda, de Connecticut, han mantenido alegría y satisfacción durante las visitas al presidente Danilo Medina, instituciones académicas, lugares históricos y museos.
En el Ministerio de Educación, su titular Carlos Amarante Baret sostuvo un encuentro-almuerzo con los alumnos de centros educativos públicos durante el cual les ofreció explicaciones sobre las cuantiosas inversiones económicas del Gobierno en el área educativa en el país.
Resaltó las construcciones, reconstrucciones y equipamiento de escuelas, la implementación de las tandas extendidas con la inclusión de desayuno, comida y merienda para los estudiantes, el aumento de sueldos a los maestros y el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, el cual se ha extendido a Nueva York, donde hay varios núcleos de aprendizaje.
Precisó que hay muchos estudiantes de bachillerato y universitarios que de manera voluntaria se han integrado a los trabajos de alfabetización, además de maestros y profesionales de otras áreas que han formado núcleos de enseñanza como parte de los planes del presidente Medina para que en el año 2016 la República Dominicana este exenta de iletrados.
Adrede, el ministro de Educación se excusó con los estudiantes, sus padres y profesores y principales de escuelas de Nueva York por no haber podido estar presente en el acto de “Reconocimiento Estudiante Meritorio 2014” celebrado el 19 de junio pasado en City College of New York en Manhattan, debido que el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, se encontraba de visita en el país.
Sin embargo, Amarante Baret dijo que espera eventualmente viajar a Nueva York en septiembre para cuando está prevista la graduación de los primeros dominicanos que están aprendiendo a escribir y leer y que por distintos motivos no pudieron acudir a las escuelas en la nación dominicana.
En el Senado
El presidente del Senado ofreció detalles a los estudiantes sobre las funciones que desempeñan tanto el Senado como la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional, y dijo sentir mucho orgullo “porque estudiantes dominicanos son embajadores nuestros que, al obtener calificaciones sobresalientes en sus escuelas ponen en alto el país y nuestra bandera de colores rojo, blanco y azul”.
Los estudiantes se tomaron fotos en el hemiciclo del Senado junto a Pared Pérez y Luis Lithgow, y recibieron regalos con los símbolos de la Cámara Alta. Durante su estadia conversaron animadamente con el presidente Medina, quien los recibió en el Palacio Nacional.