Gays proyectan usar sus votos para defender sus derechos




Por José Rafael Sosa

El vocero de la VIII Marcha de Orgullo Gay, realizada ayer en Santo Domingo en reclamo de derechos civiles e inclusión, rechazo al discrimen y exigencia de reconocimiento social, anunció hoy que se propone lograr alianzas y acuerdos con organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, para impulsar sus reivindicaciones.

Deivis Ventura consideró que fue un éxito ciudadano la VII Marcha que fue montada por la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA) y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil local, instituciones del Estado, vinculadas al trabajo de prevención del virus del VIH y el Sida y agencias de Naciones Unidas, tanto locales como agencias de Naciones Unidas a lo largo de los diez sectores de la capital, recorridos sin registrar ningún incidente.

Deivis Ventura, dijo que «las organizaciones, colectivos y líderes del movimiento LGBT no permitiremos que se nos mantenga en la marginalidad social como ciudadanos de segunda y para ello nos movilizaremos hasta lograr un país democrático donde todas las personas puedan ejercer su derechos en el marco del respeto y la armonía».

Ventura advirtió que «los hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales y transexuales estaremos presentes y visibles en los partidos políticos, en las instituciones del estado, fortaleceremos nuestras alianzas con los sindicatos, agrupaciones juveniles y ecológicas así como con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que aspiran una sociedad dominicana más equitativa y justa.»

Marianela Carvajal portavoz de la coordinadora lésbica advirtió que el proceso de lucha del colectivo «se incrementará» en busca de un «cambio favorable para el ejercicio pleno de derechos de los ciudadanos LGBT».

La organización Revasa, Amigos Siempre Amigos, la Coordinadora Lésbica, Transsa Dominicana, parte de un colectivo de 25 organizaciones y comunidades relacionadas con el comportamiento sexual alternativo, recibieron respaldo de personalidades sociales y políticas que fueron designadas padrinos de la caravana, y a quienes se les impuso una banda al pecho en el lugar de partida del evento, la Avenida Francisco Alberto Caamaño (Avenida del Puerto), antes de iniciar el recorrido.

Fueron padrinos y madrinas de la marcha: las comunicadoras Sarah Pérez Georgina Duluc, Altagracia Salazar, Olaya Dotel, Nuria Piera, Milagros Germán, además de el sociólogo Javier Cabreja, la abogada Diana Lora, la antropóloga Tahira Vargas, el politólogo, Pedro Catrain, la diputada nacional Guadalupe Valdez, el economista Miguel Ceara-Hatton, Ana Maria Belique, Juan Luis Pimentel y Fifi Lantestoy.

Entre las organizaciones que enviaron delegaciones estaban: La Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Juventud Caribe, La Multitud, El Centro Cultural de España en Santo Domingo, y el Consejo Presidencial del VIH-SIDA (CONAVIHSIDA) .

La caravana se desarrolló sin incidentes durante tres horas y media del domingo al recorrer más de 10 sectores céntricos de Santo Domingo.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]