El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en el marco de la semana de su 14 aniversario, reconoció a docentes formados por la institución, que se desempeñan en centros educativos de zonas vulnerables y que desarrollan buenas prácticas educativas.
La actividad se realizó el viernes 11 de julio de 2014, en el salón Leonardo da Vinci del Hotel Sheraton, con el objetivo de promover en los docentes una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido, redimensionar la inversión de la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes, además de potenciar una nueva cultura evaluadora para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El acto se inició con la presentación del video “Reconocimiento a la labor docente”, en el que se mostraron evidencias de los trabajos realizados por los maestros en las aulas.
La mesa de honor estuvo integrada por el maestro Miguel Ángel Moreno, director del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional; la maestra Cecilia Bergés, directora del Departamento de Posgrado y la Dra. Ginia Montes de Oca, directora del Departamento de Investigación y Evaluación.
Cecilia Begés, en representación de la directora ejecutiva del Inafocam, Denia Burgos, ofreció las palabras de bienvenida, agradeciendo la actitud dispuesta y comprometida de los docentes en su ejercicio profesional.
“Ustedes han demostrado que tienen vocación para la docencia y se han evidenciado sus buenas prácticas, aunque sus centros educativos se encuentren en contextos de vulnerabilidad. Cursaron con alta motivación sus estudios de posgrado y asumieron el compromiso de mejorar la práctica docente, para incidir positivamente en el logro de aprendizajes significativos y auténticos en sus estudiantes”.
Bergés destacó la confianza que ha depositado la institución en la capacidad de los docentes para participar en procesos reflexivos que servirán sin duda alguna para optimizar el desempeño profesional, impulsando tanto la gestión institucional como la pedagógica desde sus escuelas.
La Dra. Montes de Oca explicó a los presentes los criterios que fueron tomados en cuenta para seleccionar a los docentes galardonados.
“Con este reconocimiento se quiere enaltecer el trabajo incansable, creativo y de entrega de estos maestros. Muchos de ellos de forma anónima, desde sus respectivas aulas, así como a los directores”, expresó la Dra. Montes de Oca.
La metodología de selección consistió en observaciones y videograbación de clases, entrevistas a directores, subdirectores o coordinadores, grupos focales a estudiantes y fichas de prácticas innovadoras en el aula de clases.
Los docentes fueron seleccionados a partir de estos criterios: debían tener una calificación promedio en licenciatura y especialidad por encima de 85 puntos, impartir clases en zonas de vulnerabilidad, haber cursado la especialidad en las áreas de: Lengua Española, Matemáticas, Sociales o Naturales, iniciadas en el año 2012, estar impartiendo docencia en el área de especialización, más de cuatro años de experiencia, y que la especialidad fuera evaluada por el Departamento de Investigación y Evaluación.
Los maestros seleccionados de la especialidad en Matemática Media fueron: Arelis Jiménez Ogando, Marilyn Bautista Cuello de León; en la especialidad de Matemática Básica: Marcelina Cuevas Cuevas, Katherine Mata Almánzar y José Amador Peña; en la especialidad de Ciencias Sociales, Luis Manuel Manzueta de León y Santa Guillermina Pérez Villar.
En la especialidad de Ciencias Naturales fueron galardonados: Martha Terrero Zabala, Keryn Rossett Luna Valenzuela, Flavio Encarnación Montero, Kirssi Alcántara Vargas, Felipe Mateo Aquino, María Altagracia Lagares y Bacilis Mateo Berigüete, y en Lingüística Aplicada fue premiada Milqueya de Jesús Mejía.
Los profesores Santa Guillermina Pérez y José Amador Peña externaron al Inafocam su agradecimiento por haber tomado en cuenta su ardua labor en las aulas y considerar como buenas sus prácticas educativas.
El profesor Felipe Mateo Aquino, de la regional 02, San Juan de la Maguana, agradeció al Inafocam su fructuosa labor formativa y su compromiso con la comunidad educativa.
“Quiero agradecer al Inafocam, en nombre de todos mis compañeros, el respaldo que nos ha dado para realizar nuestra labor, por darnos la oportunidad de superar nuestras debilidades y por focalizar su mirada y atención al desarrollo de la región sur. Nosotros como jóvenes tenemos un gran interés de seguir preparándonos y desarrollar competencias en nuestras áreas de trabajo. Gracias, por dotarnos de conocimientos y preparación a través de los programas que ofertan desde su institución”, dijo.
La actividad finalizó con la presentación del video, “Gracias, profe” como una muestra de gratitud a esos maestros que diariamente trabajan en pro a una educación de calidad.