Continuando con el programa de conferencias científicas la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana se vistió de gala al recibir el doctor L. Alberto Santana, Medico Gastroenterólogo-Endoscopista-Hepatólogo, del Centro Medicina Avanzada Dr. Abel González, en Santo Domingo, Republica Dominicana, el cual impartió cátedra sobre la realidad de los microbios en nuestros organismos.
El doctor santana inicio diciendo que hay una tendencia a pensar que todos los microorganismos (bacterias, hongos, protozoos) son dañinos, agregando que, nada más alejado de la verdad, ya que el numero de no-patógenos (que no hacen daño) es mayor que los patógenos y que además son importantes para mantener la existencia de nuestra especie en el planeta.
“El primero que reporto ver microorganismos fue un mercader de tela de Delft, Holanda que para ver la calidad del tejido uso lentes y unió varios de ellos que le permitía ver mejor, ahí vio los organismos microscópicos en movimiento y los llamo microbios (Micro=pequeńo y Bio=vida) y lo reporto a la Royal British Society en el año 1683, de ahí se tomaron medidas que revoluciono la epidemiología y se controlaron las epidemias, haciendo desagües de aguas negras, esterilización de instrumentos médicos y la vacunación por Louis Pasteur, siendo la vacuna de la rabia la primera en producirse en el año 1895, informo el galeno.
Añadió, que este descubrimiento contribuyo con la disminución de las epidemias y muerte por enfermedades infecciosas y con la disminución de la mortalidad infantil.
“Nuestro cuerpo tiene en el sistema digestivo lo que llamamos MICROBIOTA, que es como una finca o granja de microbios, que no es más que la flora gastrointestinal, que es nuestro sistema de defensa y si hay un desequilibrio entonces vienen las enfermedades, tenemos más de 100 trillones de células en nuestro organismo y solo un 10% son especies humanas el resto son alienígenos, como bacterias, hongos, bacilos, etc.”, Acoto Santana.
Expuso que, cuando nacemos nuestras vías digestivas son estériles, no hay microorganismos y es la alimentación que comienza a crear nuestra finca de ahí la importancia de la alimentación en los primeros 6 meses de vida y la leche materna que nos provee las defensas, ya para el primer año tenemos más de 200 especies diferentes y esta se modifica dependiendo de la edad, los alimentos y el medio ambiente.
Agrego que en la alimentación tenemos los llamados Prebióticos, que son sustancias en los alimentos que estimulan el crecimiento, la actividad en el sistema digestivo y crean nuestra flora y dos grandes tipos de Prebióticos los que vienen de las frutas y vegetales llamados Fructo-oligosacaridos o FOS y los que provienen de la leche llamados Galacto-oligosacaridos o GOS.
Dijo que, Eli Mechnikov premio Nobel de medicina por su trabajo en fagocitosis celular en 1908, observo que en Bulgaria la gente vivía en promedio 100 años y comenzó a estudiar el porqué, y el común denominador que el encontró era que todos se desayunaban con yogurt luego demostró que este contenía lacto bacilos (microbios) que transformaban la lactosa en acido láctico y dicha acidez mantenía un medio hostil a las bacterias patógenas y mejoraban la salud, él le llamo Bacilo Búlgaro y son Probióticos que modifican la flora intestinal.
En conclusión la Microbiota entérica contribuye con la salud gastrointestinal y su cambio contribuye a la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades, los Probióticos (bacterias buenas) contribuyen a la salud en general, Aseguro.
En su importantísima presentación, el doctor Alberto Santana recordó que; Hipócrates padre de la medicina dijo: “Si pudiéramos darle a cada individuo la porción correcta de nutrientes y ejercicios no muy poco ni demasiado encontraríamos el camino de la salud; permite que tu comida sea tu mejor medicina".
Recordó, que el siglo XX fue el año de los Antibióticos y que espera que el siglo XXl sea el de los Probióticos (Pro=a favor/Bio=Vida ) y que la Organización Mundial de la Salud acepto en Bruselas 1998 que los Probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas producen un beneficio al huésped, debemos pensar en los Probióticos como medicina no solo como un complemento alimentario, existen muchos Probióticos en el mercado, solos y combinados , sabemos que los necesitamos para la absorción de los nutrientes, el calcio, las vitaminas y para el metabolismo de las grasas y azucares, ya se han hecho muchos estudios clínicos demostrando el beneficio en diferentes enfermedades como la diarrea, el helicobacter pylori, alergias, enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome de intestino irritable, intolerancia alimentarias, como la lactosa, enfermedades neurológicas, enfermedades respiratorias y muchas más”, .
El Gastroenterólogo dijo, que desde el pasado año (2013) se vienen realizando estudios en el cáncer de colon con buenos resultados y en el tratamiento de la obesidad y el hígado graso, comprobándose en esos estudios científicos que modificando la Microbiota intestinal podríamos modificar el curso de las enfermedades, modificar los neuroreceptores cerebrales y cambiar nuestra conducta y comportamiento, llamado los psicobioticos.
Al concluir, el doctor Alberto Santana aseguro que tenemos un futuro por delante con los Probióticos, con la seguridad de que no hacen daño y que al contrario pueden ayudar; haciendo un llamado de que enfrentemos la realidad de que tenemos que convivir con los microbios y convertirlos de enemigos a la medicina del futuro.
La introducción de la actividad estuvo a cargo del doctor Miguel Mejía, siendo el responsable de la presentación del conferencista el reputado neurocirujano y profesor deportivo doctor José Joaquín Puello.