Más sectores se oponen se divida Santiago en dos municipios




Representantes empresariales en rueda de prensa,

Representantes empresariales en rueda de prensa,

SANTIAGO.- Las principales instituciones empresariales, industriales y de desarrollo de esta provincia, rechazaron este martes la decisión de la Cámara de Diputados, de convertir a Cienfuegos y sectores vecinos en el municipio Santiago Oeste.

La posición fue anunciada en el transcurso de una rueda de prensa, en la que estuvieron los principales dirigentes de las asociaciones de Industriales de la Región Norte, de Comerciantes e Industriales, para el Desarrollo de Santiago, Nacional de Distribuidores de Vehículos y de Industriales de Zona Franca.

Por igual, la Cámara de Comercio y Producción, Corporación Zona Franca Industrial y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad y el municipio.

Carlos Fondeur Victoria, presidente del Concejo y quien sirvió de vocero, dijo que los empresarios, industriales y comerciantes de aquí consideran que no existe ninguna planificación que justifique el fraccionamiento de este municipio.

En tal sentido, demandaron respeto jurídico y constitucional al territorio santiaguero ante la creación del municipio Santiago Oeste, aunque dijeron entender las demandas de Cienfuegos, pero que el fraccionamiento de Santiago no es la respuesta.

Pusieron de manifiesto otras experiencias similares ocurridas “en las que se evidenciaron que la creación de nuevos municipios no arrojó nada positivo para los habitantes de tales zonas y sí afectaron el desenvolvimiento del municipio de Santiago”.

Para mostrar su rechazo a la creación del nuevo municipio, al tiempo de insistir que se produciría sin ninguna planificación, los opositores precisaron que ese nuevo territorio va en violación a la Ley 176-07 y transgrede la ordenanza municipal 2920-10, que organiza territorialmente a Santiago.

“La propuesta de Santiago Oeste carece de fundamentos científicos y técnicos válidos, además de que los ciudadanos de Santiago han estado ausentes y sin involucramiento y merecen ser consultados”, puntualizaron.

Asimismo, estimaron que la formación del nuevo municipio quebranta el “Compromiso Santiago 2016”, firmado por todos los legisladores hace cuatro años en esta ciudad, con el propósito de asegurar coherencia con el Plan Estratégico de Santiago al año 2020 y la integridad del territorio.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]