Presencia de Ban Ki-moon alborota al ultranacionalismo dominicano




El secretario general de la Naciones Unidas llega este martes a República Dominicana para reunirse en la noche con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, pero su visita no es grata para un sector del país que deduce que el alto funcionario viene a pedir que se reconozca como dominicanos a unas 500 mil personas de origen haitiano.

Incluso, grupo de marcada tendencia anti haitiana como la Fuerza Nacional Progresista (FNP) publicó este martes en en varios medios un espacio pagado donde hace constar su cuestionamiento a la presencia del dignatario de la ONU, quien ha dicho que la visita es para buscar vía de cooperación entre ese organismo internacional y República Dominicana.

Ban Ki-moon llegará al país a las 6:40 de la tarde, a través del Ministerio de Defensa, procedente de Haití. Será recibido por el canciller Carlos Morales Troncoso y el vicecanciller, José Manuel Trullols.

A las 8:00 de la noche está prevista una reunión del titular del organismo internacional, con el presidente Danilo Medina, y media hora después, se espera que hagan una declaración conjunta.

Luego, a las 8:45, el Jefe de Estado dominicano acompañado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, ofrecerá una cena al visitante y su delegación oficial.

El secretario de la ONU estará acompañado por su esposa, la señora Yoo Soon-Taek, quien forma parte de la referida delegación que integran además la administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gina Casar; el asesor senior de EOSG, Kin Won-soo, el coordinador residente de la ONU, Lorenzo Jiménez de Luis y el director de Comunicaciones, Richard Amdur.

Asimismo, el coordinador de la misión EOSG, Lenni Montiel; la jefa de la División de las Américas, Martha Dogget; el asistente especial del Secretario General, Chang Wook-Jin, la vocera asociada Vannina Maestraccil; la oficial de Asuntos Políticos, Mary Sack y el representante adjunto de UNICEF, Sayo Aoki, consigna una nota del Palacio Nacional servida a los medios.

La nota no establece la agenda a discutir en la reunión, que ocurre en un contexto en que el Gobierno dominicano recibe presiones nacionales e internacionales para que no deje sin nacionalidad a los hijos de inmigrantes haitianos en República Dominicana.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]