UASD Santiago honra memoria del Doctor Tejada Florentino




La iniciativa contó con el apoyo del movimiento gremial Doctor Manuel Tejada Florentino

EL Recinto de la UASD en Santiago honró la memoria del galeno y luchador antitrujillista, Manuel Tejada Florentino, con el develizamiento de un busto, actividad que contó con el auspicio del movimiento médico que lleva su nombre.

Para erigir este busto se eligió el edificio de Ciencias de la Salud donde se imparten las carreras de Medicina, Bioanálisis y Enfermería, en un esfuerzo por mantener vivos los valores con los que Manuel Tajada Florentino ejerció el oficio de médico.

El doctor Luis Balboa, encargado de Extensión de UASD Santiago, explicó que la idea del merecido homenaje surge de la Comisión de Efemérides Patria del Recinto, que en aras del rescate de la memoria histórica ha programado numerosas actividades patrióticas.

“Esto se hace con el interés de que la juventud aprenda sobre la vida de estos héroes y heroínas de nuestra historia que aportaron su sangre por la libertad y la independencia de la República Dominicana. La idea es que se valore el sacrificio que asumieron por la patria y que se imite su ejemplo”.

FOTO 1El médico e historiador Santiago Castro Ventura leyó la semblanza de Tejada Florentino, en la que destacó sus cualidades como galeno y humanista, subrayando su preocupación por la familia y su defensa de la justicia y la democracia.

Haciendo un paralelismo respecto al valor del sacrificio de Tejada Florentino, el historiador expresó “La muerte puede tener distintos significados, morir por los intereses del pueblo tiene más peso que una montaña, mientras que morir por los que explotan y exprimen al pueblo tiene menos peso que una pluma. La muerte estoica de Manuel Tejada Florentino en la silla eléctrica de la sala de tortura de La 40 tiene más peso que nuestra Cordillera Central.”

Dos de los hijos de Tejada Florentino, el reconocido músico Manuel Tejada y el doctor José Ignacio, agradecieron el reconocimiento en nombre de la familia. Ambos recordaron las enseñanzas de su padre.

José Ignacio Tejada expresó su satisfacción por que “justo en un centro que antes fue de Justica estría el busto de su papá por haber cumplido con el Juramento Hipocrático”. Recodó la expresión de su padre “Estas manos mías como médico jamás harán daño a cualquiera de los Trujillo, pero como hombre que sepan que soy su enemigo.”

Visiblemente conmovido, el pianista Manuel Tejada dijo con palabras que apenas les salían: “En este busto quedará la imagen de Manuel Tejada Florentino a quien yo llamo como mi superhéroe favorito y no precisamente en una tira cómica, sino en una tira trágica de nuestro país. Esta demostración de respeto hacia nuestro padre compromete a su familia, a nosotros sus hijos a mantener viva su entrega y su preocupación por el estado de injusticia y de desesperanza de su pueblo.”

Para concluir con el acto, el maestro Juan Arias, subdirector docente del Recinto UASD Santiago, agradeció la presencia y reconoció en Tejada Florentino a un revolucionario cuyo accionar es un ejemplo a seguir por todas las generaciones.

Además de Arias, el recinto estuvo representado por los maestros Rafael Veras Granados, subdirector general administrativo y Fiordaliza Hernández, asistente del director general.

La confección de estos bustos es obra de los estudiantes Harlin de la Cruz y Jordán Ulloa, bajo el estímulo y dirección del maestro Francisco Cepeda, de la facultad de Artes de la UASD.

La actividad contó con la presencia de numerosas personalidades, destacándose, entre otras, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reyna, Marcelo Bermúdez, Ramón de Luna, el luchador antitrujillista Mayobanex Vargas, el viceministro de Cultura, Jochy Sánchez, Raúl Pérez Pena “el Bacho” Minerva López, presidenta de la fundación Francisco Alberto Caamaño.

Una nutrida delegación del movimiento medico Dr. Manuel Tejada Florentino asistió al evento, quienes aprovecharon la ocasión para reconocer a miembros destacados de la entidad.

Manuel Tejada Florentino nació en Salcedo el 17 de diciembre de 1907. La humildad y la solidaridad fueron características de su vida, tanto en lo personal, como en lo profesional, legado que deja de ejemplo a quienes eligen por oficio ejercer la Medicina.

Aquellos que trataron de cerca al doctor Tejada Florentino cuentan de él que nunca faltaba una sonrisa en sus labios, que su consultorio era el más lleno de todos, ¡aunque no así sus bolsillos!, que la mayoría de sus pacientes eran los más pobres, por lo que además de consultarlos de forma gratuita, también les donaba los medicamentos.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]