UE y Fedomu fomentarán reforma de administración municipal




La Federación Dominicana Municipios (Fedomu) y la Delegación de la Unión Europea (UE) en República Dominicana firmaron un convenio mediante el cual el organismo internacional apoyará acciones de Fedomu para impulsar la reforma de la administración en 40 ayuntamientos del país.

El presidente de Fedomu, Juan de los Santos,  y Antonia Calvo, encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, firmaron el convenio mediante el cual  esta última otorga a la primera una subvención para impulsar la consolidación de la gobernabilidad local y territorial como parte del proceso de reforma de la administración pública municipal.

El acto de firma del convenio fue realizado en presencia de Víctor D´Aza, director ejecutivo de Fedomu; Julio Canelo, viceministro de Administración Pública, en representación del ministro, Ramón Ventura Camejo, así como del Ordenador de los Fondos Europeos y director de la DIGECOOM, Antonio Vargas.

Participaron también la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez; Domingo Contreras, Enlace entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos; Rafael Germosén, Contralor General de la República y Rafael Lorenzo  coordinador de la Fundación DEMUCA en República Dominicana.

Conforme al acuerdo suscrito, Fedomu trabajará con organizaciones no gubernamentales en 51 municipios para facilitar la participación de las organizaciones comunitarias, del sector privado y de la sociedad civil en los procesos de planificación, consulta y rendición de cuentas fomentando una visión común de desarrollo, progreso y crecimiento que sea el resultado de la concertación entre los gobiernos locales y la sociedad civil.

De los Santos informó que este proyecto  es parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), que apoya la Unión Europea y que es coordinado por el Ministerio de Administración Pública con la participación de la Contraloría General de la República y las direcciones generales de Presupuesto y Contrataciones Públicas, del Ministerio de Hacienda.

El presidente de la entidad municipal dijo que la subvención otorgada es de 600 mil euros por un período de dos años y medio y que, mediante el mismo, se reforzarán las capacidades institucionales de los ayuntamientos para promover y acoger la participación de la comunidad en el desarrollo local.

Explicó que en los 51 ayuntamientos incluidos en el proyecto se brindará capacitación y asistencia técnica para que la planificación, programación y el presupuesto sean orientados a la obtención de resultados.

De los Santos explicó que tanto la participación social como la orientación de la planificación al desarrollo de los municipios deberán redundar en un incremento de la credibilidad y aceptación de los ayuntamientos por parte de sus comunidades, lo que consideró como muy necesario en momentos en que la opinión pública está exigiendo mejoras en la administración municipal.

Informó que como parte del trabajo a realizar se buscará alcanzar mayor calidad  en la prestación de servicios y la inversión en obras de infraestructura necesarias en las comunidades.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]