En declaraciones de José Sena, nuevo presidente de CAMIPE, también llamó la atención del Gobierno Central, los legisladores y otras autoridades a mirar y analizar con cuidado sus últimas acciones que involucran a la minería.
El nuevo presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), Ing. José Sena, llamó al gobierno y a toda la sociedad dominicana a promover un diálogo serio, estructurado, con bases técnicas y científicas que permitan al país tener un desarrollo minero que beneficie a todos.
“Por eso comparto la propuesta del Ministerio de Energía y Minas, de iniciar un Dialogo Nacional Multisectorial, para definir las reglas claras del desarrollo del sector minero, como parte integral de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual propone e integra al Sector Minero como uno de los actores económicos que ayudaría a sacar de la pobreza a muchos dominicanos, entonces ¿Por qué no aunar sinergias para continuar el desarrollo nacional de la mano de la minería responsable del siglo 21? ”, cuestionó el presidente de CAMIPE.
El presidente de CAMIPE también llamó la atención de las autoridades, de los legisladores, del Gobierno Central, de los sectores productivos y la Sociedad Civil a mirar con cuidado sus actuaciones recientes, con el propósito de que se respete el derecho que tienen todos los dominicanos a salir de la pobreza como ha sido el compromiso del presidente Danilo Medina, promoviendo un país que ofrezca seguridad jurídica al inversionista nacional y extranjero, promoviendo la transparencia y un clima de inversión estable, “donde las reglas del juego no cambien de acuerdo a como sople el viento”.
Sena reveló además que en los últimos cinco años el sector minero ha invertido en el país, en exploración y extracción, US$6,186 millones de dólares, contribuyendo a la generación de empleos y aportando en el desarrollo económico y social en las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, Pedernales, Azua, Santiago, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Barahona.
“Más aun, por cada empleo directo del sector, se crean unos 3.5 empleos indirectos, por lo que podemos decir que el sector mueve por encima de los 18,000 empleos directos y más de 60,000 empleos indirectos. Luego del Sector Financiero, es la industria minera la que ofrece mejores salarios y mayor grado de especialización con empleos de calidad”, externó el ingeniero José Sena, durante su discurso en el acto de presentación de la nueva directiva de CAMIPE.
El presidente de CAMIPE resaltó el compromiso con la recuperación y preservación del medioambiente que tienen las empresas mineras establecidas en el país, las cuales incluyen en sus planes de negocios los Diagnósticos de Impacto Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental y el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental, para mitigar los impactos en las etapas de construcción, arranque, operaciones, cierre y post-cierre.
“Todas las compañías que trabajan en nuestro Sector Minero, son compañías formales, debidamente constituidas y registradas bajo las leyes dominicanas y es quizás el único sector productivo que desde la pre-factibilidad de un proyecto, considera todas las variantes ambientales, e incluye las partidas económicas necesarias para cumplir con todos los requisitos de nuestro Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de las exigencias de los organismos internacionales y agencias de asuntos relacionados con el medioambiente”, detalló José Sena.
El Consejo Directivo de CAMIPE está integrado por José Sena, presidente; Luis Eduardo Diaz, Vice-Presidente; Cristina Thomen Ginebra, Secretaria; Felix Mercedes, Tesorero y los directores Andrew Lord, Juan Gil, Mauricio Hernández, Julissa Baez, Pedro Esteva, Francisco Aponte y como pasado presidente David Soares, quienes dirigirán ese gremio por el periodo 2014-2016.
SOBRE CAMIPE
La Cámara Minera y Petrolera tuvo su origen en el año 1997, cuando un grupo de profesionales y ejecutivos del Sector Minero, Servicios y compañías proveedoras se agruparon para consolidar bajo un solo techo a uno de los Sectores más importantes del país.