Dos civiles y dos policías heridos en jornada de protestas por 24 horas de energía eléctrica.
POR RAMON ANTONIO MEDINA
Neiba, Bahoruco.- Dos jóvenes manifestantes y dos policías resultaron heridos durante enfrentamientos entre miembros de la uniformada y manifestantes que reclaman en las calles que EDESUR suministre 24 horas de energía eléctrica.
Entre los heridos de balas y piedras en piernas figuran dos agentes que no fueron identificados de inmediato y el civil identificado como Greudis del Valle, quien fue referido a Santo Domingo y Víctor Florián Díaz, quien recibió un impacto de perdigón en un ojo.
Otros lesionados en la jornada de protesta son el Presidente de La Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eliferbo Herasme, el pastor Freddy Valdés y otros jóvenes que mostraron a la prensa lesiones leves provocadas por los disparos de la uniformada.
“Varias mujeres, niños y ancianos, fueron atendidos en el Hospital San Bartolomé de aquí, afectadas de los gases lacrimógenos lanzados por los policías en medio de una protesta que se desarrollaba de manera pacífica hasta que llego un contingente policial encabezado por el ex vocero policial y director del Comando Regional Sur con asiento en Barahona General Máximo Báez Aybar” dijo Dianfelix Sierra (Ñoño), quien mostró las bombas lanzadas a la población.
El vocero de las organizaciones convocantes a paro, Pastor Cesar Matos, responsabilizó a EDESUR y al General Báez Aybar de las acciones escenificadas en Cerro Al Medio y de todas las acciones que le sucedieron, las que dijo, fueron alimentadas por la falta de tacto del jefe regional de la policía, quien dijo, actuó sin contemplación contra la población.
Tras lo que los organizadores llamaron agresiva intervención de la policía, que tenía como propósito principal movilizar los camiones que obstruían el tránsito de Neiba a otros puntos de la región, la población se lanzó a las calles rompiendo todo contador que encontraban a su paso y lanzando escombros en las principales calles del municipio.
Tras trece días ocupando las oficinas de EDESUR, los organizadores del paro, manifestaron que continuaran con la jornada hasta tanto los ejecutivos de dicha compañía cumplan con la demanda de 24 horas de energía.
Se recuerda que la semana pasada ejecutivos de la empresa visitaron la comunidad y la oferta que hicieron a los organizadores de la jornada no lleno las expectativas, provocando que los mismos convocaran un paro por 48 horas de ayer martes hasta el jueves 17 a las 6 de la mañana.