Actualidad

El flamboyán florecido, ¡más que un espectáculo natural!

Por Felipe Mora

En estos días que el verano muestra su máxima intensidad, en muchas zonas del país la gente disfruta del maravilloso e impresionante espectáculo -cual si fuera una fiesta natural de color, y esplendor- de contemplar bosques tupidos teniendo en medio o en los extremos una descomunal manta color rojo intenso. También se le encuentra a orilla de caminos y veredas, mostrando su abarcadora frondosidad, cual si fuera sombrillas gigantes.

Son los flamboyanes florecidos, algo que la naturaleza nos regala en forma desinteresada, y que nos tiene acostumbrados para esta época del año.

Es un espectáculo natural que atrae a toda clase de público, que despierta la musa en los poetas, y que inspira palabras de elogio a quienes se deleitan con su sola contemplación.

Prácticamente, en la mayor parte del territorio nacional se puede encontrar el flamboyán florecido, uno de los árboles de mayor colorido del mundo, por sus flores color rojo anaranjado y follaje verde brillante.

Los meses de junio, julio y agosto tienen días de soles intensos, y es precisamente en la estación de verano cuando mayor cantidad de personas sale a deleitarse en parques y plazas, por lo que está garantizada la simpatía que concitan estos árboles.

El árbol del flamboyán se le encuentra en parques, patios y áreas verdes de residencias, a orillas de calles, avenidas y carreteras, y en fincas. Una frecuentada avenida en La Vega, la José Horacio Álvarez, lleva el popular nombre de Avenida de los Flamboyanes, porque de un lado y otro está adornada por esos hermosos árboles, originarios de la isla africana de Madagascar.

En la Capital solo hay que darse la vuelta por el Parque Mirador Sur, el Jardín Botánico, pero también en áreas verdes, o desplazarse rumbo a la región Este, hacia el Cibao o la región Sur. En cada uno de esos lugares, está presente el flamboyán, ahora con la riqueza incomparable de su techo florido. En Santiago es algo común contemplar los caminos vecinales con sus flamboyanes florecidos con toda su majestuosidad.

El flamboyán, conocido científicamente como Delonix regia, es un árbol que da confianza a quien se cobija bajo sus ramas buscando paliar las sofocantes temperaturas.

Es como si su manifiesta presencia llegara a entonar un canto de alegría. Y más si se disfruta del espectáculo de ver un flamboyán florecido durante las dos o tres horas que anteceden al ocaso.

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

Crisis política y social en Corea del Sur tras polémica ley marcial

Oposición y sindicatos exigen la dimisión del presidente Yoon Suk Yeol El panorama político en…

3 horas ago

Abinader busca reforzar marco legal contra el crimen,víctimas y testigos

Dos propuestas presidenciales buscan proteger derechos y combatir la criminalidad organizada SANTO DOMINGO – El…

12 horas ago

Récord de deuda externa en países en desarrollo en 2023

Los costos de intereses alcanzaron el nivel más alto en 20 años En 2023, los…

12 horas ago

Cinco condenados por fraude millonario a Banca Solidaria

Defraudaron al estado dominicano con más de 5.2 millones MONTE PLATA, República Dominicana – La…

12 horas ago

Estados Unidos intensifica sanciones contra semiconductores de China

Nueva restricciones impactan a 140 empresas clave en la industria tecnológica El gobierno de Joe…

13 horas ago

Alertas meteorológicas activadas por lluvias de vaguada frontal

Previsión de lluvias y posibles inundaciones en varias provincias Santo Domingo.– El Instituto Nacional de…

14 horas ago