La DGA destruye mercancías entraron de contrabando al país




SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó este jueves 17,422,608 unidades de cigarrillos, que fueron comisados por la entidad oficial tras ser detectados en intentos de contrabandos por varios puertos, en operativos realizados por el Departamento de Inteligencia Aduanal en distintos puntos del país.

La destrucción de los cigarros fue encabezada por el director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández.
El valor de mercado de los cigarrillos destruidos es de aproximadamente unos RD$159,727,952.95 de pesos, considerando que el valor CIF de los mismos era de unos RD$11,420,925.60 de pesos, y los impuestos a que hubieren dado lugar de haber sido introducidos legalmente al país, es de unos RD$148,307,027.35 de pesos.

La destrucción realizada hoy revela la magnitud del impacto negativo que ocasiona a los ingresos públicos el contrabando de cigarrillos, al margen de que como parte de esa actividad ilícita también ocurre la falsificación de productos, que resulta en daños adicionales a la salud de los consumidores. , así como un impacto de imagen negativa a las propias marcas.

“Los 17.4 millones de unidades de cigarrillos que estamos destruyendo hoy, representan una cifra sin precedentes, que supera con creces los dos operativos anteriores que hemos llevado a cabo, y constituyen un indicador claro de que los esfuerzos que estamos desarrollando están arrojando resultados concretos que derivarán indudablemente en una disminución de este tipo de ilícito”, indicó el director de aduanas Fernando Fernández.

Fernández advirtió, nuevamente, que la institución seguirá combatiendo sin tregua estos y otros ilícitos aduaneros, y que esos actos se harán públicos en cada ocasión, tanto para asegurar la transparencia del proceso, como para que los infractores de la Ley reciban el mensaje claro de que deben ajustarse a ella y que no habrá espacios para consideración alguna.

“Estamos conscientes del daño que ocasiona el comercio ilícito a las empresas formales locales que cumplen con sus obligaciones tributarias, y es por ello que reiteramos que no vamos a escatimar ningún esfuerzos en nuestra lucha en contra de los infractores de la Ley”, apuntó.

Entre las marcas de cigarrillos que fueron destruidos están la Mega Blue, Roma Menthol, Gold Seal, Capital y Capital Rojo, CommeilFautauMenthol y Regulier, GloryClassic, Yangcheng, Sixty, Gold City King y Point Menthol y Regulier.

El funcionario hizo un llamado a aquellos comercios en los que se han detectado los cigarrillos incautados, para que no se dejen sorprender nuevamente por los individuos que les inducen a vender ese productos, porque se están exponiendo a los riesgos de ser demandados por los consumidores ante cualquier daño colateral a la salud, al margen de que estarían formando parte de un acto ilícito, penado por la Ley aduanal y por la DGII.

“La Ley de aduanas es taxativa en cuanto a las penas a imponer a los que cometen este tipo de actos ilícitos, y manda a la destrucción tanto de los cigarrillos como de las bebidas alcohólicas que sean detectadas en intentos de contrabando; así que estamos dando continuidad a la tarea sin precedentes que nos hemos impuesto en la actual administración, en cuanto a enfrentar de manera frontal los actos ilícitos que tanto daño originan a los sectores productivos en general y al gobierno”, manifestó Fernández.

Recordó que el artículo 167, párrafo III, de la Ley 3489, del régimen de las aduanas, establece, entre otros aspectos puntuales que: “Las bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos, y los estupefacientes que sean comisados en virtud de esta Ley, no podrán venderse, debiendo destruirse públicamente dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haberse comprobado el delito de contrabando conforme a lo previsto en el Párrafo I de este mismo Artículo”.

Los cigarrillos incautados por Aduanas proceden de Panamá, Haití, India y China, y se han reforzado los mecanismos operativos y de inteligencia para seguir mejorando el ataque directo a la actividad ilícita.

 



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]