Bagdad, 17 jul (PL) Al menos cinco muertos y 37 heridos causó hoy un ataque con bomba cerca de la mezquita chiita Hussein bin Roh de esta capital, mientras los enfrentamientos con islamistas iraquíes se intensificaron en Al-Anbar y Kirkuk.
El ministerio del Interior informó que el atentado se produjo poco después del mediodía en inmediaciones del recinto religioso situado en el concurrido mercado de Shorjah, en el centro de Bagdad, a pesar de las operaciones de grupos de élite especializados en lucha antiterrorista.
Casi a la par del ataque, el Comando de Operaciones de Bagdad anunció el desmantelamiento de una fábrica de bombas y otros artefactos explosivos en una casa del barrio de Kweresh y el arresto de varios sospechosos de simpatizar con milicias islamistas vinculadas al Estado Islámico (EI).
La redada condujo a la desactivación de dos explosivos en Shakhe, también en esta capital, precisaron fuentes castrenses al reportar, por otro lado, que 19 "takfiristas" (fundamentalistas sunnitas) fueron abatidos durante un contraataque del Ejército en Alshortan, en el occidente bagdadí.
Fuerzas armadas y de seguridad apoyadas por miembros de tribus liberaron este jueves el distrito de Barwana en el oeste de Al-Anbar, que estaba bajo control de bandas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), nombre con el que se conocía al EI hasta que proclamó un califato en junio pasado.
Ese éxito militar ayudará a proveer la necesaria protección a la represa de Haditha, en la misma demarcación, y será la base para expulsar a los extremistas del resto de ciudades que ocupan en Al-Anbar, explicó un vocero de la policía iraquí.
Las autoridades también se atribuyeron progresos en su contraofensiva luego de que brigadas terrestres coordinadas con la aviación mataron a 15 insurgentes del EI cuando intentaban asaltar el poblado turkmeno chiita de Amirli, al sur de la localidad de Suleiman Bek que dominan los islamistas.
Mientras las tropas regulares batallan por recuperar territorios ocupados desde comienzos de junio por milicianos del DAESH, nombre en árabe del EI, en la rica ciudad petrolera de Kirkuk subió la tensión entre los extremistas sunnitas y fuerzas militares kurdas Peshmerga que controlan la urbe.
Según fuentes oficiales, el comandante Peshmerga en Kirkuk, brigadier Circo Fateh Rauf al-Shuani, y seis guardaespaldas resultaron heridos hoy por el bombardeo de hombres del EI contra su compañía Al-Khalid próxima al área de Tel Al-Ward, donde otra acción dejó dos muertos y 53 heridos.
pgh/Ucl