Ministro de Defensa dice 98 % homicidios se realizan con armas ilegales

Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa.




El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante, Sigfrido Pared Pérez, reveló que el 98 por ciento de los homicidios y heridas que ocurren en el país son realizados con armas ilegales.

Entrevistado por la periodista Mari Carmen Rojas en el programa Foro Semanal, que se transmite los sábados por Teleradio América, canal 45, Pared Pérez afirmó que el decreto 309-06 de julio de 2006 a través del que el expresidente Leonel Fernández prohibió la importación de armas de fuego ha perdido el objetivo de reducir los homicidios a manos de delincuentes.

El almirante explicó que solo el dos por ciento de los homicidios son realizados con armas legales y que una parte de esas muertes son por violencia de género.

El alto oficial consideró que con dicha prohibición se lacera a la población que de manera legal y consciente busca proteger sus vidas y sus bienes; además de la significativa reducción de las ventas en las armerías que operan de manera lícita, sin contar los elevados precios que ahora tienen las armas de fuego y el cierre total o parcial de muchos de esos negocios.

En ese sentido, Julio Rodríguez, propietario de la armería Línea Deportiva Daniel, ubicada en la avenida Francia casi esquina Leopoldo Navarro, sostuvo que una pistola glock que antes de la prohibición rondaba los 70 mil pesos en la actualidad cuesta entre 280 y 300 mil pesos debido a lo escasa en el mercado.

Seguridad Fronteriza.

Otro tema abordado por Sigfrido Pared Pérez, durante su participación en el programa Foro Semanal, fue la seguridad en la frontera dominico-haitiana.

Explicó que de manera fija el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) tiene diseminado mil 500 hombres, pero que además el Ejército de República Dominicana ha establecido las denominadas fuerza de tarea institucionales alimentadas con personal especial académico que ofrece servicio de manera rotativa en distintos puntos fronterizos. “La frontera esta resguarda ahora como nunca antes” Pared Pérez.

Resaltó la labor realizada en el control del trasiego de mercancías como el ajo y afirmó que debido a la reducción de pérdidas los productores de ese rubro de Constanza han apoyado al CESFRONT con donativos de decenas de unidades motorizadas y de cuatro gomas, vehículos que han sido incorporados al trabajo desplegado por los soldados en la zona fronteriza, “no ha habido escándalo en estos dos años de gestión en la frontera”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]