El agujero fue descubierto en la península Yamal, en el Ártico Siberiano, y se cree que llega al centro de la Tierra. Ha despertado la curiosidad de los científicos y sin faltar la de supersticiosos que por años han sostenido que los extraterrestres tiene forma de vivir en el centro de nuestro planeta.
Recientemente se hizo laa primera expedición científica que ha filmado en detalle el agujero desde el aire y la superficie.
La descripción del mismo establece que en la mitad de la tundra, el cráter tiene un óvalo de unos 30 metros de diámetro y unos 70 metros de profundidad, con un lago helado en su parte inferior y agua cayendo sobre sus paredes erosionadas de permafrost.
Los científicos estudian imágenes de satélite para determinar cuando se formó. El equipo afirma que es un "fenómeno natural", pero insiste en que es esencial estudiarlo más para entender la formación del cráter en la zona de Yamal, un nombre que significa 'fin del mundo' en la lengua local.
El cráter apareció hace relativamente poco tiempo, tal vez hace un año o dos; por lo que es una formación reciente, se ha informado, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas a Siberian Times por Andrey Plejanov, investigador senior del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico.
La primera inquietud es deeterminar si podría estar relacionado con el calentamiento global, por lo que habrá que continuar la investigación.