Santiago.- En un acto que encabezó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, acompañado de su madre, la profesora y escritora Elsa Brito de Domínguez, fue inaugurado el Mausoleo en honor al poeta Tomás Hernández Franco en su natal municipio de Tamboril, donde también nombraron con su nombre la carretera que une esa demarcación con Santiago.
Durante el desarrollo de la actividad, el procurador Domínguez Brito leyó la Ley 299-10, que impulsó cuando era Senador de la República para que la carretera Santiago-Tamboril lleve el nombre de Tomás Hernández Franco.
Igualmente, ponderó las cualidades literarias del poema Yelidá que le dio la fama internacional, al tiempo que destacó que “es un deber del Estado dominicano reconocer este tipo de personalidades que tanto le dieron a la patria de Duarte, Sánchez y Mella”.
En ese mismo sentido, la profesora Elsa Brito resaltó la obra de Hernández Franco, a quien definió no solo como gloria de las letras de Tamboril, sino de Latinoamérica.
El comité gestor para que los restos de este cuentista, ensayista, orador, periodista y diplomático descansen en su pueblo natal estuvo presidido por la señora Elsa Brito, oriunda del municipio de Tamboril; el procurador general Domínguez Brito, y el alcalde local Anyolino Germosén, entre otras personalidades.
En el acto también habló el Alcalde de Tamboril, quien declaró que la actividad es de regocijo para todos los munícipes porque este poeta puso el alto el nombre de dicho municipio por todo el mundo. Al mismo tiempo, reconoció los grandes valores que tenía como persona Hernández Franco.
La bendición del Mausoleo estuvo a cargo del vicario de la Arquidiócesis de Santiago, Carlos Santana, quien también valoró los dotes del gran poeta.
La actividad empezó con una marcha desde la entrada de la calle Tomás Hernández Franco hasta el cementerio municipal donde descansarán sus restos.
Además de estas personalidades en dicho evento participaron los familiares del poeta, encabezado por su hijo Rafael Luciano y sus hermanos Tomás y Melva Hernández Franco.
También estuvieron presentes la procuradora fiscal de Santiago Luisa Liranzo; Antia Beato, procuradora de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes; Lidia Peña, vicealcaldesa de Tamboril, la historiadora Petrushka Smester; Jochy Sánchez, viceministro de Cultura, así como miembros del Club Rotario de Tamboril, entre otras personalidades.
El poeta Tomás Hernández Franco nació en 1904 y murió en 1952. Desde muy joven trabajó como redactor del periódico vegano El progreso y de La Información de Santiago. En 1921 se trasladó a París donde vivió hasta 1927, donde inició los estudios de Derecho en La Sorbona. Los seis años que permaneció en la capital francesa les permitieron entrar en contacto con la cultura y la literatura europea de la época. Su texto más importante es el extenso poema épico Yelidá que lo colocó entre los poetas dominicanos más destacados del siglo XX.
Mi candidato o candidata será quien escoja el PRM tras una consulta electoral plural y…
José Caballero decide el juego con un hit clave en el octavo inning. Santo Domingo.-…
Impacto de vaguada y sistema frontal producirán lluvias durante las próximas 48 horas. El Instituto…
Las medidas buscan agilizar el tránsito y garantizar seguridad durante la Navidad. Santo Domingo- El…
Construirá 25 campos fronterizos para recibir deportados mexicanos MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación de México,…
El atentado, en una zona con presencia del ELN, deja luto en la Policía. MADRID…