La doctora Katrina Naut, directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, destacó las consecuencias negativas para el país de no haber sido parte del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), por tratarse de uno de los principales instrumentos de la política comercial y el desarrollo económico.
“Este Tratado el Estado Dominicano estaba obligado a suscribirlo”, manifestó, en su exposición en un taller sobre las desgravaciones del DR-CAFTA en el 2015, efectuado en la sede la Universidad Tecnológica del Sur, con los auspicios del Programa de Desarrollo Rural Territorial (PRODESUR), del Ministerio de Agricultura.
Señaló el propósito de que el proceso hacia las desgravaciones del 2015 se traduzca en un aumento de la competitividad en la República Dominicana, tras lo cual procedió a explicar las mil 18 líneas arancelarias que se estarán desgravando, de las cuales, 811 corresponden al sector industrial y 207 al sector agropecuario y agroindustrial, muchas con productos que desde la entrada en vigencia el DR-CAFTA, ingresan en cuotas con acceso preferencial hasta quedar en libre comercio en el 2015.
Recordó que muchos productos agropecuarios y agroindustriales hoy en día representan aranceles muy bajos, y que en el 2020 quedarán en libre comercio otras de las categorías, con 140 líneas arancelarias que incluyen la cebolla, ajo, maíz, harina de trigo, cerveza de malta, ron y aguardiente de azúcar, entre otros.
Citó los muslos de pollo, queso mozzarella, yogurt, leche en polvo y arroz, que son productos sensibles para la producción nacional y que empezarán a desgravarse en 2016.
Recordó que el país ha alcanzado gran competitividad en las cadenas de servicios mundiales a través de los centros de llamadas de contacto y atención al cliente, lo cual indicó que podemos conquistar otros nichos si logramos fortalecer la capacidad productora y exportadora maximizando los beneficios del DR-CAFTA.
El Programa de Desarrollo Rural Territorial (PRODESUR), ejecutado por el Ministerio de Agricultura, cuenta con el apoyo de la Cooperación Española. Movilizó una importante concurrencia al evento, entre los que hubo representantes de asociaciones de productores, agroempresarios, profesionales agropecuarios, dirigentes de los grupos de Acción Territorial (GAT), funcionarios gubernamentales y municipales de las provincia de Azua, Barahona y San Juan de la Maguana.
La ceremonia de apertura hablaron el rector de UTESUR, Virgilio López; el director del Departamento de Extensión del Ministerio de Agricultura, Francisco Martínez Pujols y las palabras de calusura estuvieron a cargo del sub director de Agricultura en la provincia Azua de Compostela, Rafael Andújar.