El Colegio Dominicano de Periodistas condenó enérgicamente la agresión de que fueron objetos dos periodistas y un camarógrafo del noticiario SIN, durante la Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El gremio periodístico solicitó al presidente de esa organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado sancionar a los responsables de ese hecho y a devolver de inmediato las herramientas de trabajo incautadas.
Al hablar a nombre del Comité Ejecutivo, el presidente del CDP, Olivo de León calificó de inaceptables los maltratos a que fueron sometidos los miembros de la prensa que cubrían la incidentada actividad organizada por el PRD para escoger a sus autoridades, el pasado domingo.
“La cúpula del PRD debe entender el derecho que tienen los periodistas a ejercer su profesión sin ninguna cortapisa para mantener informada a la ciudadanía”, expresó el máximo dirigente de la institución.
La Casa Nacional del PRD, fue escenario de un desorden, cuando el dirigente perredeista y aspirante a la presidencia de esa organización, doctor Guido Gómez Mazara se retiraba al no poder ejercer el voto, lo que ocasionó que se produjeran disparos y agresiones como el golpeo y despojo de la tarjeta digital de la cámara que poseía el camarógrafo de SIN, Víctor Vicente y de los celulares de las periodistas Denis de León del periódico El Día y Ángela Sánchez de Teleantillas; también un fotoperiodista del periódico El Día fue herido en la cara.
Olivo de León sostuvo que no van a seguir permitiendo que se atente contra la libertad de expresión, al querer cercenar las labores que desarrollan los periodistas y trabajadores de la prensa, quienes son, los únicos guardianes de la misma. “Esa agresión es un atentado a la Constitución de la República, a las leyes del país y a los dictámenes internacionales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
El presidente del CDP dijo que si en un plazo no mayor de 24 horas, la dirigencia de ese partido no entregan la memoria de la cámara con todas las imágenes del incidente y no producen un desagravio a favor del camarógrafo y periodistas violentados, van a proceder a instrumentar una querella en contra de los responsables directos e indirectos de los protagonistas de esas acciones que calificó de bochornosas.
El CDP puso a disposición de los periodistas y los medios de comunicación, el cuerpo de abogados asesores con que cuenta la institución, para proceder judicialmente contra los agresores, en caso de que fuera necesario.