Una delegación de Cuba se reunió en las oficinas de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, para compartir opiniones y experiencias sobre las normas de empaquetado genérico a los productos de tabaco, dispuestas por Australia y que ambos países han reclamado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La delegación dominicana encabezada por la doctora Katrina Naut, directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la cubana por señora Alina Revilla Alcazar, Jefa del Departamento del Sistema Multilateral del Comercio de la Dirección de Organismos Internacionales y la Inversión Extranjera, de Cuba, intercambiaron información sobre sus acciones en contra de la disposición australiana que a partir del 2012 prescribió empaquetado genérico para los productos del tabaco, reduciendo al mínimo las marcas distintivas de la industria.
En el encuentro se destacó el papel social, cultural y laboral de la industria tabacalera en ambos países, y sus aportes a las comunidades mediante la creación de escuelas, clínicas y centros deportivos, demás de que ella dependen otras empresas como litográfica y de aluminio.
La doctora Naut recalcó el firme compromiso del Ministerio de Industria y Comercio en la defensa de los intereses comerciales del país, manteniendo una postura proactiva que asegure la protección de nuestros productos y su inserción en los mercados mundiales.
En la delegación cubana, la señora Revilla Alcazar estuvo acompañada por Ofelia Arteaga Cárdenas, Consejera Económica y Comercial de la embajada de Cuba en RD; Jorge Luis Fernández Maique, de Habanos S.A. y Luis Felipe Milanés, director de Calidad de TABACUBA, en tanto que por nuestro país estuvierons presentes: Eligio Arias y Juan Francisco Caraballo, de INTABACO; así como el señor Hendrik Kelner, de PROCIGAR.
La doctora Naut estuvo acompañada por los técnicos de la DICOEX: Leslie Marmolejos, Ariel Gautreaux y Máximo Peña.