La Directora General de PROINDUSTRIA, insiste en que la modificación de la Ley 392-07, haría grandes aportes a esos propósitos.
La industria nacional está compelida a continuar solidificando “la cultura de competencia”, así como el tema de las exportaciones, para que salga fortalecida de los nuevos retos que enfrentará a partir del desmonte arancelario que se registrará en el 2015.
La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA- Alexandra Izquierdo, insiste que las modificaciones propuestas a la Ley 392-07 serían un eje impulsor del sector industrial, “que está obligado a ser competitivo frente a los desafíos que se avecinan”.
Izquierdo definió la Ley de Competitividad e Innovación Industrial como un instrumento de promoción del empleo, que ha contribuido con la modernización del parque industrial dominicano, con el incremento de las exportaciones y el fortalecimiento de la competitividad.
De acuerdo a las estadísticas, el sector industrial dominicano representa el 65% de las exportaciones, aporta más del 30% al Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 20% por ciento de los empleos formales y de calidad.
“Los empleos creados gracias a esta ley son una cantidad altamente significativa (unos 8,500 empleos directos). Esto demuestra que la Ley 392-07 ha sido un instrumento válido para la generación de empleos formales de mayor valor agregado”, sostuvo Izquierdo.
Sobre el tema de la modernización, que es otro factor de importancia para ser competitivos, la Directora General de PROINDUSTRIA dijo que las industrias han invertido hasta 6 mil millones de pesos en la adquisición de nuevas maquinarias y equipos, gracias a las facilidades establecidas en la citada ley.
“Hemos insistido en que es de suma importancia la extensión del plazo del artículo 50 dirigido a otorgar incentivos para la modernización industrial, el cual venció a finales del año 2012 y el establecimiento de los centros de logística para las materias primas ”, expresó.
Considera que todas las acciones que se ejecuten a favor de la industria, contribuyen a seguir mejorando el clima de inversión y a que se siga fortaleciendo la estabilidad macroeconómica.
“La industria tiene que competir dentro y fuera del mercado nacional contra una feroz competencia de productos extranjeros, una competencia que solo gana el que más innova y el de mejor calidad. Y exportar, superando los retos y aprovechando las oportunidades que ofrecen los acuerdos de libre comercio de los que la República Dominicana es parte”, acotó.