Tribunal condena a 15 años a responsable de homicidio




Montecristi.- El Ministerio Público de esta jurisdicción consiguió una condena de 15 años de prisión contra un hombre que fue hallado culpable de quitarle la vida otro en medio de un incidente, ocurrido el 30 de julio del pasado año en un bar de la comunidad La Clavellina, del municipio de San Fernando.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal contra Pedro Manuel Toribio Peña, alias Pedro Guilla, luego que el Ministerio Público presentara suficientes elementos de pruebas con los cuales probó que le quitó la vida a causa de múltiples heridas de arma blanca a Pedro Alejandro Almonte Severino.

La Procuraduría Fiscal de Montecristi que encabeza la magistrada Yoanna Bejarán, estuvo representada en el proceso por el procurador fiscal Francisco Rafael Santos Germosén, quien acusó  a Toribio Peña de violar las disposiciones contenidas en los artículos 295 y 304, Párrafo II del Código Penal Dominicano, así como el artículo 50 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

Como elementos de pruebas fueron presentados testimonios de personas que al momento del hecho se encontraban en las proximidades del centro de diversión, así como de familiares de la víctima quienes explicaron las circunstancias en que encontraron el cuerpo sin vida de su pariente. Asimismo, fueron presentados documentales con el acta de levantamiento del cadáver por parte del médico legista, fotografías y el recibo de entrega de una motocicleta marca Suzuki a una hermana del occiso.

Conforme expresa el expediente instrumentado por el Ministerio Público, el hecho ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada en el bar ubicado en el paraje La 22 de la indicada comunidad, mientras la víctima compartía  con el acusado, un hermano de éste solo conocido como Ariel, y una mujer de nacionalidad haitiana.

Establece que una vez los hermanos se disponían a salir del lugar se originó una discusión con un hombre de nacionalidad haitiana apodado “Amiguito”, luego que éste invitara a salir a la mujer de su misma nacionalidad que compartía en la misma mesa con Toribio Peña y Almonte Severino. Precisa que en ese momento interviene la víctima y continúa discutiendo con el imputado, originándose entre ambos el incidente que culminó con la tragedia.

El Ministerio Público solicitó admitir los hechos imputados en contra de Toribio Peña, así como la calificación jurídica otorgada y todos los elementos de pruebas presentados, lo que fue acogido por el tribunal.

Previo a la condena, el imputado Pedro Manuel Toribio cumplió prisión preventiva como medida de coerción.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]