Afiliados a SeNaSa cursan niveles normales en presión arterial




El 79% de los empleados del Ministerio de Trabajo afiliado al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tiene su presión arterial normal, conforme al más reciente estudio hecho a ese personal durante una jornada de evaluación médica integral llevada a cabo la administradora de riesgos de Salud estatal.

La Unidad de Promoción y Prevención de la Gerencia de Salud de SeNaSa organizó la actividad que evaluó a 147 personas, 101 de estas del sexo femenino y 46 del masculino. La jornada abarcó aspectos de enfermedades crónicas, hábitos tóxicos, antecedentes quirúrgicos, perfil lipídico, glicemia e índice de masa corporal.

En el grupo de los 147 empleados figuran 116 que tienen su presión normal, lo que equivale al 79%; mientras 27 padecen hipertensión arterial (18.36%); y cuatro empleados (2.725) con presión arterial baja.

Respecto a las enfermedades crónicas se comprobó que 111 de los empleados, (75.52%) no tienen antecedentes de cronicidad. Sin embargo, 24 son hipertensos, uno es diabético, tres sufren de hipertensión y diabetes y ocho presentan otras enfermedades.

La actividad se inició con una charla en que los citados servidores públicos recibieron amplias orientaciones al tiempo que interactuaban sobre la importancia de que todos participen en la promoción de su propia salud y en la prevención de enfermedades

Entre los afiliados con masa corporal elevada, ocho presentan el colesterol elevado e igual cantidad tienen triglicérido elevado. Los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. El exceso de este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias.

Por otro lado, de 104 glicemias realizadas, 31 de los empleados la tenían aumentada y ninguno disminuida.

Todos estos resultados dieron lugar a que la Unidad de Promoción y Prevención de SeNaSa inicie un proceso para socializar con el equipo médico del Ministerio de Trabajo, con miras a orientar a los empleados con enfermedades crónicas. Además se coordinará un seguimiento permanente a través de la ficha contentiva de la situación de salud levantada a cada miembro de este personal.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]