El Ordenador Nacional, Antonio Vargas, y el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, encabezan concierto inaugural en el TN
Con la presencia del presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy y su distinguida esposa Geertrui Windels, el gobierno inició anoche, con un concierto de gala, las actividades conmemorativas de los 25 años de relaciones políticas, diplomáticas, comerciales y de cooperación entre la República Dominicana y la importante comunidad política y económica de Europa.
El ingeniero Antonio Vargas Hernández, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, quien encabezó la comisión oficial que para esos fines conformó el presidente Danilo Medina, ofreció la bienvenida a los asistentes. La actividad se llevó a cabo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Vargas Hernández, proclamó que la visita del presidente del Consejo Europeo, constituye un alto honor para el país, por ser la primera vez que se produce un hecho de esa naturaleza, y porque simboliza el compromiso político de los países que conforman la Unión Europea con el pueblo dominicano.
Resaltó que los programas implementados durante esos 25 años, han contribuido a la profundización del diálogo político, y han impactado significativamente en el orden institucional, social, económico y ambiental, en beneficio del desarrollo del país.
Destacó que la UE es la mayor donante del mundo y particularmente de la República Dominicana, cuya contribución supera a los mil millones de euros, equivalentes a más de 60 mil millones de pesos.
De su lado, Van Rompuy, valoró la gran transformación que ha tenido el país en los últimos veinticinco años, señalando que se ha convertido en uno de los socios más importantes de la región para la Unión Europea.
Resaltó las excelentes relaciones bilaterales existentes, y afirmó que se trabaja en conjunto para profundizar la integración con los demás países caribeños en procura de una mayor estabilidad regional.
Citó el nuevo programa de cooperación que la Unión Europea ha facilitado al país, por un monto de 72 millones de euros para apoyar la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El concierto inaugural, consistió en una espectacular muestra musical, expresada en una fusión de melodías dominicanas y europeas, a cargo del “Trío de Vidas Pasadas” del Ballet Nacional Dominicano, y del reconocido Ensamble “Spirituosi”, quinteto que dirigen las artistas hermanas Nathalie, Evelyn y Nicol Peña Comas.
El evento fue organizado por la DIGECOOM, institución apéndice del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en coordinación con la delegación de la Unión Europea en el país.
La actividad concluyó con un coctel que Van Rompuy compartió con las autoridades, dedicado al presidente Medina, a quien le dirigió un reconocimiento que fue reciprocado, como valoración a los aportes que ambos realizan desde las respectivas funciones que desempeñan.
Las actividades incluyen la producción de un Documental sobre los 25 años de cooperación; una Exposición gráfica ilustrativa en paneles, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la presentación de un Estudio sobre el impacto de dicha cooperación.
Mientras que en septiembre, será iniciado un Diplomado, en la escuela diplomática de la Cancillería, sobre relaciones dominico-europeas, y finalmente en diciembre será la clausura con una gran Fiesta popular, en la Plaza España.