Santo Domingo.- La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, reclamó al Ayuntamiento del Distrito Nacional tratar con respeto y consideración a los vendedores ambulantes, que suelen ganarse honradamente su sustento vendiendo chucherías en las calles.
La funcionaria consideró que el Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, debe instruir a su personal para que no se lleven las frutas, mesas, carretillas y triciclos cuando realizan desalojos a vendedores ambulantes en cualquier espacio público de la Capital.
Indicó que estos frutos y utensilios de trabajos son adquiridos con dinero que han tomado prestado con altos intereses. Sostuvo que si se les reprime cuando están trabajando, se les está mandando a dedicarse a la delincuencia, por no tener con que mantener su hijos.
Agregó la doctora Zoila Martínez Guante que por sentido de humanidad se debe instruir a la Defensoría de Uso de Espacio Público del Cabildo de la Capital para que respeten el derecho al trabajo de los más desposeídos.
Significó que por eso solicita la cooperación del Alcalde Roberto Salcedo, para que cuando se vayan a realizar esos operativos no se hagan como los de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cuando realiza allanamientos.
La Defensora del Pueblo entiende que por sentido de lógica y solidaridad debe darse un plazo de 48 horas a esos vendedores ambulantes para que se retiren del lugar, ya que muchos de los fruteros tienen cajas donde depositan sus desechos.