Kiev, 23 jul (PL) El mando castrense ucraniano admitió hoy el derribo de dos aviones de combate Su-25, en territorio controlado por milicianos, mientras continuaban cruentos combates entre las partes beligerantes por el control del territorio del Donbass.
Los cazas bombarderos fueron abatidos cerca de la ciudad de Snezhnoye cuando golpeaban las posiciones de las autodefensas, notificó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Andrei Lysenko. Según los informativos, se desconoce el paradero de la tripulación.
Lysenko, sin embargo, dijo que por la altura de vuelo (unos cinco mil 200 metros, según él) las naves solo pudieron ser derribadas por un complejo coheteril potente, lo cual descarta que fueran los milicianos, enfatizó en su versión de los hechos.
Fuentes del ministerio de Defensa informaron que dos pilotos se catapultaron, pero al parecer cayeron en territorio controlado por los rebeldes. Otra versión de las milicias indica que un piloto murió y el segundo consiguió huir y se oculta en un área boscosa.
En la vecina región de Lugansk, las autodefensas derribaron ayer otros dos aviones de combate que bombardeaban zonas residenciales. El 14 de julio fue abatido un An-26 empleado para las tropas de desembarco.
Muy cerca del sitio de impacto, en la localidad de Marinovka, en Donetsk, a poco menos de dos kilómetros de la frontera con Rusia, las milicias hicieron replegarse a las unidades regulares que intentaban bloquear uno de los corredores humanitarios hacia la región limítrofe de Rostov, adonde llega el grueso de los refugiados ucranianos.
A pesar de la ofensiva de los milicianos en esa línea del frente, el Ejército consiguió establecer el control en al menos tres ciudades en el Donbass, donde fueron izadas banderas ucranianas, reportó la agencia Interfax.
El mando ucraniano confirmó la entrada de las tropas en las localidades de Karlovka, Netailovo y Pervomaiskiy, como parte del plan de cercar por todos los accesos a Donetsk.