A finales de 2008, Morales expulsó a la DEA de Bolivia y la acusó de conspirar con los opositores quienes, a juicio del mandatario, intentaron dar un golpe de Estados dos meses antes..
La Paz, 24 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que la lucha antidrogas en el país marcha mucho mejor que cuando la misma era dirigida por Estados Unidos.
Morales presidió las actividades por el aniversario 27 de la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y criticó la actitud que asumió siempre Washington y su Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Según el jefe de Estado, "sin Estados Unidos, sin bases militares de Estados Unidos, sin DEA estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico. Seguro algunos saben cómo era antes la imposición, la dependencia, el autoritarismo y no se veían resultados".
Al mismo tiempo, elogió el trabajo de la Felcn, la cual, de enero al 22 de julio de este año decomisó más de 81 toneladas de cocaína y marihuana, destruyó 41 laboratorios de cristalización y detuvo a mil 931 personas entre bolivianos y extranjeros.
Todo esto demuestra que tenemos capacidad para hacer frente a ese flagelo mundial que es el narcotráfico, comentó el primer presidente indígena de Bolivia.
"Demostramos como Bolivia mediante ustedes -los integrantes de la Felcn- estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, antes sometidos, dominados", enfatizó.
El mandatario rememoró también los momentos en que las fuerzas estadounidenses reprimían al pueblo y recordó, especialmente, lo ocurrido en los años 2002 y 2003.
A finales de 2008, Morales expulsó a la DEA de Bolivia y la acusó de conspirar con los opositores quienes, a juicio del mandatario, intentaron dar un golpe de Estados dos meses antes.
En mayo del año anterior, el presidente boliviano ordenó también la salida del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) con el pretexto de que se inmiscuía en asuntos internos de Bolivia.
ro/hm