La mini central fotovoltaica servirá energía limpia a un centenar de familias pobres, una escuela, una Unidad de Atención Primaria y una Iglesia
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó en operación una mini central fotovoltaica de 50 kilo wat en la Isla Saona, con una inversión superior a los RD$ 17 millones, equivalentes a unos 400 mil dólares.
La puesta en funcionamiento de esta planta servirá energía limpia de forma directa a un centenar de familias integradas por más de 500 personas de escasos recursos económicos que habitan en el referido lugar, así como a una escuela primaria, Unidad de Salud de Atención Primaria, iglesia y un Centro de Control y Vigilancia.
En el financiamiento y ejecución técnica, además del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; se involucraron el Gobierno de la República China de Taiwán, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, la Comisión Nacional de Energía, la Junta de Vecinos de Mano Juan, la Alianza de Energía Ambiente (AEA).
El acto de inauguración de la planta a base de energía de renovable fue presidido por la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González de Gutiérrez; quien cortó la cinta en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.
Al pronunciar el discurso central del acto, González destacó que con la operación de la planta se reducirán más de 300 toneladas de CO2 al año, lo que representa una ganancia ambiental a través de la producción de energía y más de 30 toneladas de CO2 fruto de la conservación y restauración del área protegida.
A la actividad, asistieron el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; la directora provincial de La Romana, Mónica Lorenzo; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez; y el representante de la Alianza de Energía y Ambiente para Centroamérica, Salvador Rivas; También, representantes de la Armada Dominicana, de la Asociación Pro- desarrollo de la Isla Saona, de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, así como la Junta de Vecinos de la Isla Saona, entre otras personalidades y cientos de comunitarios beneficiarios de la obra.
La inauguración de la planta fue bendecida por el Padre Marcelino Abreu, de la Parroquia Santa Rosa de Pina de La Romana ; y las palabras de agradecimiento de los munícipes fue pronunciada por Dolores Mota, presidenta de la Junta de Vecinos de la Saona; quien dijo que la puesta en operación de esa obra es “un sueño hecho realidad para todos los residentes de esa demarcación quienes la cuidarán como un tesoro.
Los sistemas de energía solar fotovoltaica han demostrado sus beneficios en la electrificación rural realizados en todo el mundo, en especial el de los sistemas solares domésticos. Los proyectos para desarrollo de energía a pequeña escala por lo general se diseñan para mejorar la salud pública, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres, especialmente de las mujeres y niños. Además pueden tener beneficios accesorios, tales como la generación de oportunidades empresariales