En los últimos diez años en República Dominicana se han producido más feminicidios que muertes por epidemias como el dengue, el cólera o la chikungunya, las cuales han provocado grandes movilizaciones de recursos para contrarrestar su incidencia en la salud de la población dominicana; lo que no ocurre en el caso de las muertes por violencia intrafamiliar y de género.
Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer propuso a los miembros de la Comisión Nacional para la Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar la realización de una campaña educativa de prevención denominada “MOVILIZACION SOCIAL: UNETE AHORA PARA EVITAR LOS FEMINICIDIOS”, que priorice las acciones de contacto directo con la población, las actividades a nivel local e involucre a todos los sectores de la sociedad sensibles a este tema.
La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; quien hizo una convocatoria urgente a los miembros de la Comisión Nacional para la Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar ante el incremento de los femenicidios en un 54% en el primer semestre del año 2014.
Germán señaló que en los últimos diez años en República Dominicana se han producido más feminicidios que muertes por epidemias como el dengue, el cólera o la chikungunya, las cuales han provocado grandes movilizaciones de recursos para contrarrestar su incidencia en la salud de la población dominicana; lo que no ocurre en el caso de las muertes por violencia intrafamiliar y de género.
Indicó que en los últimos tres años se observó una tendencia a la reducción de los feminicidios, registrándose 233 en el 2011, en el 2012 se registraron 196 y 160 en el 2013, lo que implica una reducción de 18.4% en el último año. El índice de feminicidios por cada cien mil habitantes pasó de 2.4 en el 2011 a 1.7 en el 2013.
La Ministra de la Mujer dijo que entre el 1 de enero y el 20 de julio de este año han ocurrido 117 feminicidios, lo que implica un incremento de 54% respecto al mismo periodo del año pasado, que se registran 76, según estadísticas de la Policía Nacional.
“Durante los últimos diez años se han hecho muchos esfuerzos desde el Ministerio de la Mujer y de otras instituciones de políticas públicas, sin embargo, tenemos que reconocer que no hemos logrado impactar de manera significativa en la reducción de la violencia contra las mujeres y su consecuencia más funesta, los feminicidios”, precisó la alta funcionaria.
Alejandrina Germán dijo que es el momento de reevaluar a profundidad las acciones emprendidas para la prevención de los feminicidios, debido a que la mujer dominicana tiene derecho a vivir libre de violencia.
Manifestó que las principales limitaciones y retos del Sistema de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer y la Violencia Intrafamiliar, son atendibles en el corto plazo y solucionables en el mediano y largo plazo si, las instituciones involucradas articulan su actuación sobre la base de fortalecer y ser oportunas cada una en el rol que le corresponde.
“El Ministerio de la Mujer hace un llamado a las instituciones que integran CONAPLUVI a que actuemos, de manera conjunta AHORA; a que no esperemos a Noviembre para contar que se duplicaron los feminicidios durante este año. Y en este sentido hacemos la propuesta de realizar una campaña educativa de prevención denominada “MOVILIZACION SOCIAL: UNETE AHORA PARA EVITAR LOS FEMINICIDIOS” priorizando las acciones de contacto directo con la población y las actividades a nivel local e involucrando a todos los sectores de la sociedad sensibles a este tema”, agregó Germán.
La campaña educativa propuesta por el MMujer incluye en su inicio, las acciones siguientes: Distribución a nivel nacional de material preventivo: volantes, brochures, colocación de afiches y tickets; jornada nacional de sensibilización en grupos priorizados: mujeres, adolescentes y jóvenes, maestras/os, comunicadores/as; Jornada nacional de sensibilización focalizadas a hombres aprovechando la metodología “De tal palo, tal astilla” del MMUJER y el Modulo del Centro Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional; jornada nacional de sensibilización en los centros educativos durante el mes de septiembre, como parte de La ejecución del Convenio entre el Ministerio de Educación y el MMUJER, para lo cual se cuenta con materiales elaborados; y estrategia de incidencia en los medios de comunicación.
La “MOVILIZACION SOCIAL: UNETE AHORA PARA EVITAR LOS FEMINICIDIOS” implicaría la firma de carta compromiso con las instituciones que integran CONAPLUVI y una convocatoria ampliada a todas las instituciones, organizaciones, organismos internacionales aliados y a todos los sectores de la sociedad que deseen integrarse a las jornadas educativas y de sensibilización.
La Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI) fue creada mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.423-98, del 19 de noviembre del año 1998 y modifica por los decretos Nos. 1236, de fecha 22 de noviembre del año 2000, que amplía el número de integrantes y 1254-00, de fecha 29 de noviembre del año 200 que define el reglamento de funcionamiento.
La Comisión Nacional para la Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar la integran el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Deportes, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Juventud, Procuraduría General de la República, Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Policía Nacional, Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago, y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA).
De los miembros de CONAPLUVI, estuvieron presentes José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; Rosanna Reyes, Procuradora Adjunta de la Mujer; y Manuela Vargas, Coordinadora del Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago (NAM); los demás miembros enviaron representantes.