Senado aprueba préstamos para mejorar sistema de riego

El presidente del Senado vota por el informe presentado por la Comisión Especial.




El Senado ratificó este miércoles dos préstamos, uno por 17.9 millones de dólares y otro 6 millones de euros, destinados al sistema de riesgo de agua y a la construcción de un acueducto rural.

El primer préstamo de US$17.9 millones se utilizarán en el financiamiento complementario del proyecto de construcción del sistema de riesgo de Azua II.

El programa incluye la reparación de 32 kilómetros del canal principal Ysura desde Villarpando hasta Tábara.
Además incluye la construcción de una laguna de sedimentación con capacidad de 200 mil metros cúbicos para el control de sólido en suspensión, que mejorará la calidad de agua de riesgo, y evitará abrasión en tuberías, obstrucción de las redes de riesgo presurizado y pérdida de la sección en los canales de riesgo.

También establece el proyecto la construcción de 15 lagunas de regulación con capacidad de almacenamiento de 805 mil 100 metros cúbitos, así como la construcción y equipamiento para mejorar la red de pozos y bombas en el Valle de Azua, que incluye la instalación de redes eléctricas principalmente y secundariamente y la autonomía de los sistemas y mecanismos para operar la red de pozo.

El proyecto garantiza el riego de 380 mil tareas de tierras en Azua, e incluye la rehabilitación y ampliación de los sistemas de riego y drenaje de Pueblo Viejo, lo que contribuirá a resolver el problema de salinidad de los suelos, y mejorará y modernizará los sistemas de riesgo en Estebanía, Las Charcas y Hatillo.

$6.9 millones euros

Además, los senadores aprobaron el convenio de crédito por seis millones 951 mil 465 euros, destinados a financiar el proyecto de dotación de agua potable, y gestión en zonas rurales de la provincia Santo Domingo, que ejecutará la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASC).

Proyecto de PN
Por otro lado, los senadores dejaron sobre la mesa, el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, a pedido de una moción del senador Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Interior y Policía, con el fin de analizar y ponderar 16 propuestas que le sometieron esta semana el Ministerio de Interior y la Policía.

Adéndum de préstamos
En otro orden, los senadores enviaron a comisión dos adéndum, uno por 20 millones de dólares, destinados al desarrollo de los municipios, y otro de 9.2 millones de derechos especiales de Giros, para el desarrollo agrícola.
La enmienda establece que los US$20 millones, es para reasignar el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Municipal, destinado a mejorar la capacidad técnica y financiara de los municipios que participan en el programar,
financiar y brindar servicios mínimos, y fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La enmienda contempla reducir el financiamiento de 20 millones de dólares a 17 millones.
En cuanto al adéndum del financiamiento por $9 millones 250 mil Giros, están destinados al Proyecto de Desarrollo Económico Rural en el Centro y Este (Prorural-Centro y Este), que se rubricó con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]