UASD Santiago gradúa primeros del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”




El analfabetismo como nivel de desconocimiento de la lectura y escritura, es uno de los temas que enfrenta América Latina y uno de los temas que más tiempo tienen en la historia mundial.

Por Ana Bertha Pérez

El Recinto de la UASD en Santiago realizó este jueves la Primera Investidura de alfabetizados y alfabetizadas del Plan “Quisqueya Aprende Contigo” luego de una amplia jornada que inició en febrero del 2013, con la capacitación de estudiantes voluntarios para para llevar a cabo la jornada.

El acto fue aperturado por el Director General de la UASD Recinto Santiago, Dr. Genaro Rodríguez, quien aseguró que hoy es el día más importante en la vida de los graduandos por el significado que tiene la enseñanza-aprendizaje. Citó la fecha de 1963, donde hubo un cambio en la política dominicana, por primera vez en la historia el magisterio se elevó a una categoría pública y a partir de ahí este trabajo dejó de ser marginal y se convirtió en función pública. Señaló el Dr. Rodríguez que Juan Bosch no solo elevó la actividad del magisterio a función pública, sino que fue planteado en el mismo texto de la Constitución mediante el Plan Nacional de Educación, un cambio en el magisterio que se enrumba a la modernidad. Cambio que luego de 50 años observa una brecha en la administración del Lic. Danilo Medina, quien recoge y abandera el ideario de su mentor para hacer realidad lo que hoy valora la UASD y la Sociedad, porque la Educación es lo más importante para el desarrollo de una nación.

Mesa de Honor

Mesa de Honor

La representante del Poder Ejecutivo en esta Ciudad y Coordinadora Provincial del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” Lic. Aura Toribio agradeció a la UASD y a la gestión del Dr. Genaro Rodríguez en Santiago por asumir los trabajos y apoyo para este programa. A los estudiantes les estimuló a que siempre tengan presente que las barreras no existen y pidió poner “Manos a la obra” con los aprendizajes.

El Dr. Luís Holguín Veras, Viceministro de Educación y Coordinador de Alfabetización a nivel Nacional del plan “Quisqueya Aprende Contigo”, quien también es parte del equipo de trabajo del Dr. Pedro Luis Castellanos, Coordinador del equipo técnico Nacional de este programa, expresó a todos los que forman parte de este trabajo, no quedarse en este primer paso, porque es necesario ampliar el campo de trabajo en beneficio de nuestro pueblo.

En nombre de los graduandos alfabetizados la estudiante Belkis Natalia Sánchez agradeció a Dios, a la UASD, a los coordinadores del programa y todo involucrado en el mismo, gritando a viva voz que “Ya se acabó firmar con tres cruces”.

131 estudiantes fueron graduados en esta primera investidura y se tiene contemplado 15 núcleos para alfabetizar con los estudiantes del Recinto en una segunda etapa.

La entrega de certificados estuvo dirigida por la Coordinadora del programa “Quisqueya Aprende Contigo” en la UASD Santiago, maestra Geanilda Tejada.

La mesa de honor estuvo representada por el Director General del Recinto UASD Santiago, Dr. Genaro Rodríguez, le acompañó el maestro Juan Arias, Sub Director Docente del Recinto, la Ing. Aura Toribio, Gobernadora de Santiago y Coordinadora provincial del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, el Dr. Luis Holguín, Coordinador Nacional de Alfabetización, Marcio Castillo Polanco, del programa a nivel Nacional, Ciprian De León, representante del Ministerio de Educación. Además Liliana García, representando el alcalde de la Ciudad, Dr. Gilberto Serulle, Luís Veras representando la Universidad Evangélica, el Maestro Geraldino Caminero, Director del Centro Universitario de la UASD en La Vega, Arisleyda Tineo, representante del INFOTEP. En representación del Senador por la Provincia de Santiago, Julio Cesar Valentín, José De la Cruz y el Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos UASD Santiago, Lic. Fernando Bonilla.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]