Castro Castillo dice Policía se prepara enfrentar crimen organizado

Jefe de la Policía Nacional, mayor general Castro Castillo.




El mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, hizo la afirmación ante el presidente Danilo Medina que la mañana de este viernes encabezó la inauguración del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, que funcionará en el Palacio de la institución.

Al hablar en el acto de inauguración del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, dependencia de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), el mayor general Castro Castillo, afirmó que con la nueva herramienta la Policía está en capacidad de trabajar de manera proactiva contra el crimen.

“Esto es, antes que ocurra el delito, reforzará y mejorará nuestra capacidad de repuesta de la investigación criminal, ya que contaremos con avanzados equipos tecnológicos de última generación, lo que nos facilitará el desarrollo de unidades policiales especializadas, en capacidad de producir inteligencia sensitiva para enfrentar las estructuras del crimen organizado que operan en el territorio nacional”, precisó.

El jefe policial sostuvo que en lo adelante la DINTEL incrementará el soporte de inteligencia al alto mando policial, para que estos mejoren su toma de decisiones, su planificación estratégica y sus capacidades operativas.

Jefe de la Policía Nacional, mayor general Castro Castillo recibe el presidente Danilo Medina..

Jefe de la Policía Nacional, mayor general Castro Castillo recibe el presidente Danilo Medina..

Agregó que el nuevo Centro permitirá desarrollar el Departamento de Contrainteligencia, para evitar la filtración del crimen organizado en nuestras unidades y mantener la integridad en la institución.

“Nos permitirá mejorar el intercambio de información con las agencias e instituciones encargadas de persiguen el crimen organizado transnacional”, agregó el mayor general Castro Castillo.

Dijo, además, que con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, se unifican y optimizan los esfuerzos de ser “una nueva y moderna Policía Nacional capaz de enfrentar los retos cambiantes del siglo XXI y cumplir con una de las prioridades expresadas por el Señor Presidente, en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”.
Nuevo Modelo de Gestión.

El mayor general Castro Castillo destacó que en cumplimiento al mandato del Jefe de Estado ha trabajado de manera incansable para desarrollar un Nuevo Modelo de Gestión Policial, el cual garantiza la implementación de acciones concretas con las cuales se avanza con pasos firmes en el proceso de reforma y modernización de todas las áreas de la institución policial.

Sobre este particular, el jefe de la institución del orden valoró la construcción y remodelación de 48 dotaciones policiales, con facilidades que demandan los tiempos modernos, de un total de 105 que se encuentran en vía de terminación por parte de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial.

“Logramos un aumento salarial de todos de nuestros agentes, entrega de nuevos uniformes, y el equipamiento como mandan las normas policiales modernas”, agregó.

Citó, además, la entregada de un edificio de 22 apartamentos y próximamente otras 42 familias policiales tendrá su techo en el Barrio de la Policía con la inauguración de dos nuevos edificios, zona donde días atrás el presidente Medina dejó inaugurada una escuela primaria y un liceo con tanda extendida, lo que garantiza la educación de los hijos de los policías residentes allí y que tengan desayuno, comida y merienda.
Unidades patrulleras

El mayor general Castro Castillo destacó, además, la integración a las Direcciones policiales de 1,159 unidades patrulleras, lo que ha permitido establecer un efectivo sistema de patrullaje por corredores y cuadrantes para mejorar la seguridad preventiva.

De igual forma, precisó el mayor general Castro Castillo, se aumentó el número de policías en las calles, especialmente en las áreas más vulnerables, lo cual ha permitido mejorar la efectividad y el tiempo de repuestas.
Educación.

“En esta Jefatura, la capacitación policial dejó de ser un castigo para los policías desenllavados, ahora es un requisito para ocupar una posición de mando. Nuestro sistema educativo a capacitado 9,129 agentes en las diferentes áreas del saber policial”, precisó.

Reveló que tiene la esperanza del presente año dar inicio a la construcción de la Plaza Educativa, en la que funcionará la Universidad Policial, que permitirá la profesionalización de la carrera de nuestros miembros.
Centros de Atención

El jefe de la Policía destacó otros procesos desarrollados por la institución tales como la creación de Centros de Atención a los Ciudadanos, donde ya los agentes no reciben las denuncias en mascotas o un pedazo de papel, que posteriormente terminaban en el zafacón, sino en un computador y almacenadas en una base de datos.

Nueva Fachada

En su intervención, el jefe policial dijo que en la actualidad puede presentar una nueva fachada del Palacio de la Policía, que muestra a los ojos de la sociedad la imagen de que estamos cambiando, “para llevar a otro nivel el concepto de seguridad ciudadana, con una nueva visión de futuro, más preventiva, comunitaria y proactiva”.
De la mano con la comunidad

Dijo que en la actualidad, la Policía como nunca de la mano con la comunidad, tras resaltar la reciente graduación de 426 niños y jóvenes de distintos barrios como Policía Juvenil Comunitario, para prevenir que caigan en las garras de la delincuencia.

Apoyo del Gobierno

El mayor general Castro Castillo destacó que el Gobierno del Presidente Medina realiza un enorme esfuerzo humano y financiero para llevar a la ciudadanía una policía cada vez más profesional, mejor preparada y equipada, “que nos permita llevar seguridad a todos los rincones de nuestro territorio”.
“En definitiva, nunca antes en nuestro país un Presidente había invertido tanto en la seguridad ni en la Policía”, afirmó.

Resultados alcanzados

Al referirse a las estadísticas, el jefe policial citó que la criminalidad se redujo cinco puntos porcentuales y pasó de 23.4% en el 2012 a un 18.3% en lo que va del presente año.

“Esta es la primera vez desde el 2003 en que esta tasa de criminalidad se mueve a la baja. Es decir, hemos conseguido revertir una tendencia que venía creciendo desde hace una década”, agregó.

Durante la actual gestión y hasta la fecha, se han detenido a 40,342 delincuentes acusados por diferentes delitos, de ellos la cantidad de 22,614, por robos y atracos.

En el mismo periodo la Policía ha incautado la cantidad de más de un millón setecientos mil gramos de diferentes drogas narcóticas, cifras que evidencian que hemos triplicado los esfuerzos en la lucha contra el microtráfico.

Sistema 911

De igual manera, dijo que la Policía ha enfrentado con profesionalidad y entrega el reto de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a las Emergencia y Seguridad 911, el cual ha permitido trabajar de manera coordinada con las demás instituciones de repuestas a emergencias del país.

Aprovechó para felicitar a todos agentes que prestan servicio en el gran Santo Domingo y a todo el cuerpo policial, por el buen desempeño que tienen cada día en esta labor, que está dando excelentes resultados.
“La última evaluación de desempeño del 9.1.1 nos dice que el nivel de satisfacción de la población hacia la Policía es del 86%”, sostuvo.

Asistentes

Acompañaron al mandatario, los señores Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; el almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. También los mayores generales Rubén Darío Paulino Sem y Ramón Manuel Hernández Hernández, jefes del Ejército y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, respectivamente y el general policial Pablo Arturo Pujols, director de la DINTEL.

Igualmente estuvieron presentes en el acto, el alto mando policial, invitados especiales, diplomáticos.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]