(NUEVA YORK, NY)- El Senador Estatal Adriano Espaillat, el Concejal Ydanis Rodríguez, la Coalición de Inmigración de Nueva York, la Federación Hispana, Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York, la Coalición de Inmigración del Norte de Manhattan, la Asociación Dominicana de Abogados y grupos que abogan por una reforma migratoria abordaron la creciente crisis de los niños inmigrantes y pidieron soluciones humanitarias a niveles federal, estatal y local.
“Nueva York siempre ha sido un refugio para los inmigrantes. Esta crisis pondrá a prueba nuestros valores, y nuestro compromiso con este principio”, dijo el Presidente de la Conferencia Latina del Senado Adriano Espaillat. “El creciente número de niños indocumentados de Guatemala, El Salvador y Honduras es, en parte, el resultado directo de la política de EE.UU., y tenemos que hacer nuestra parte para liderar el camino a seguir. No debemos permitir que voces antiinmigrantes y xenofóbicas dicten la política que se debe implementar y aprovechen este problema para erosionar las protecciones a las víctimas de tráfico humano y bloqueen el progreso hacia una reforma migratoria. En lugar de eso, debemos buscar soluciones humanitarias, como la expansión de la elegibilidad para el Estatus de Protección Temporal, e identificar inmediatamente los costos y las necesidades que conllevarán el cuidado de estos niños”, expresó Espaillat.
“Los niños de gran parte de América Central están huyendo de la violencia de pandillas y son refugiados cuando llegan a nuestra frontera", dijo el concejal Ydanis Rodríguez. "Enviar la Guardia Nacional para militarizar nuestra frontera, y luego devolver a estos niños indefensos para que enfrenten los terrores de los que han escapado, habla exactamente de lo que está mal en nuestra actual política de inmigración. Estos niños deben tener el derecho legal de solicitar un estatus de protección y nosotros, como un país fundado en los principios de inclusión, debemos reconocer su situación y ofrecer nuestra ayuda”, expresó Rodríguez.
Espaillat y defensores de los inmigrantes piden soluciones a la crisis, incluyendo:
Proteger & Expandir el Estatus de Protección Temporal
A pesar de la crisis humanitaria en curso, los EE.UU. han negado a Guatemala la certificación para entrar en el programa denominado Estatus de Protección Temporal (TPS) del Departamento de Seguridad Nacional. Mientras inmigrantes de El Salvador y Honduras son actualmente elegibles para recibir esta protección, la designación del TPS para los dos países vence a principios de 2015. El TPS debería ser autorizado y extendido para estas tres naciones de inmediato, a fin de asegurar que las personas en espera de decisiones del tribunal de inmigración estén protegidas, y las autoridades federales, estatales y locales que están coordinando respuestas humanitarias a la situación, puedan planificar como corresponde.
Oposición a la Legislación Conservadora que Debilita las Protecciones a las Víctimas del Tráfico Humano
Conservadores anti-inmigrantes se han aprovechado de la actual crisis de menores refugiados para erosionar la legislación bipartidista que protege a las víctimas de tráfico humana. La legislación congresual que incluye el nombre engañoso de “Humane Act” (Ayudando a Menores No Acompañados y Mitigación de Emergencia Nacional), provocaría la deportación insensible de niños que a su regreso enfrentan crueles destinos como la prostitución y la violencia. Por la “Humane Act” los EE.UU. recibiría la condena internacional y el desprecio, y esta ley no haría nada para resolver los problemas estructurales de largo plazo que ha generado esta crisis.
Asegurar que Nueva York Tome Parte en esta Crisis Nacional
Mientras muchos estados y municipalidades se han apresurado a renunciar a cualquier responsabilidad en el cuidado de los menores indocumentados que han buscado refugio en los EE.UU., otras localidades han expresado su compromiso de asistir en la crisis.
La Ciudad y el Estado de Nueva York deben liderar el movimiento para asegurar que los niños inmigrantes en custodia de los EE.UU. estén debidamente atendidos y tratados con la dignidad que todas las personas merecen. Esto incluye el compromiso de asegurar opciones de vivienda permanente para niños inmigrantes con los arreglos menos restrictivos posibles, incluyendo la colocación dentro del sistema de cuidado de crianza y adopción de la ciudad de Nueva York y otras municipalidades, cuando no se puedan identificar los miembros de la familia o los tutores de los menores.
El cuidado de estos niños también requerirá una inversión correspondiente en los servicios de salud mental y de apoyo, para asistir a una población que ha sido víctima de violencia, riesgos de salud, y otros problemas. Los costos y los mecanismos de financiación para estos servicios deben ser identificados rápidamente, para que se pueda determinar la capacidad de ayuda de Nueva York. A nivel federal, este esfuerzo debe incluir también los recursos legales adicionales para que los niños afectados reciban la atención que merecen en el momento oportuno, y el número de jueces federales de inmigración pueden ser aumentados.